lunes, 10 de octubre de 2016

Novedades Unión Europea. 10 de octubre


La información ha sido elaborada por la Fundació General de la Universitat de València. Patronat Centre de Documentació Europea y difundida a través de su boletín electrónico semanal.
UN NUEVO MARCO EUROPASS
La Comisión ha adoptado hoy una propuesta cuya finalidad es revisar la Decisión sobre Europass. Europass es un conjunto de herramientas y servicios que contribuyen a la transparencia de las capacidades y las cualificaciones en toda la Unión Europea. La prosperidad de Europa depende de nuestro activo más valioso: los europeos. En una economía que cambia rápidamente, el motor de la competitividad y el crecimiento son las capacidades de la gente. Europass es uno de los recursos más utilizados y conocidos de Europa en lo relativo a las capacidades. Desde el inicio de su andadura en 2005 se han creado más de sesenta millones de CV Europass, y cientos de miles de alumnos de toda la UE reciben cada año el suplemento de diploma y el suplemento de certificado, que ayudan a que sus cualificaciones sean más comprensibles y fácilmente comparables en el extranjero; por añadidura, se prestan servicios de asesoramiento y apoyo sobre el terreno en los Estados miembros. (RAPID, IP/16/3213, 4.10.2016)


SALARIOS PROFESORES CENTROS DE ENSEÑANZA 2015-2016
Teachers' and School Heads' Salaries and Allowances in Europe 2015/16
Eurydice, 5 de octubre de 2016
In 2015/16, teachers' salaries increased in 24 countries or regions, while they remained at about the same level in 16. Over the last seven years, in real terms, minimum statutory salaries have increased or remained stable in most European countries, although they are still below 2009 levels in some of them. Remuneration is a key element in making teaching an attractive profession. The report Teachers' and School Heads' Salaries and Allowances in Europe – 2015/16 provides a comparative overview on the minimum and maximum statutory salaries for teachers and school heads in pre-primary, primary and secondary public schools in 40 European countries or regions. It also examines the changes in teachers' basic salaries over the last year and the evolution of teachers' purchasing power since 2009.
The report also looks into actual salaries, salary progression and available allowances in each country, including national data sheets with detailed information on all these issues.


AVANCES DE LA INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL
La Comisión Europea ha adoptado hoy una comunicación en la que destaca los principales logros de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) desde su puesta en marcha en 2013 y extrae enseñanzas sobre cómo mejorar los esfuerzos de la UE y de los Estados miembros en el despliegue de los sistemas de Garantía Juvenil. El año pasado, la Comisión adoptó medidas para acelerar la aplicación de la Garantía Juvenil aumentando la prefinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil. En su discurso del Estado de la Unión de 14 de septiembre de 2016, el presidente Juncker destacó su compromiso de «continuar el desarrollo de la Garantía Juvenil en toda Europa, mejorando la capacitación de los europeos y llegando a los jóvenes y a las regiones que más lo necesitan».
La Garantía Juvenil es un compromiso político adoptado por todos los Estados miembros de la UE en forma de Recomendación del Consejo de abril de 2013, tras una propuesta de la Comisión, de dar a cada joven una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en una plazo de cuatro meses tras quedar desempleado o dejar la educación formal. La Iniciativa de Empleo Juvenil es el principal programa de financiación de la UE iniciado al mismo tiempo para facilitar el despliegue de la Garantía Juvenil y ofrecer ayuda específica a las regiones en las que la tasa de desempleo juvenil supera el 25 %. Todos los Estados miembros utilizan también su parte del Fondo Social Europeo (FSE) para apoyar el empleo juvenil. (RAPID, IP/16/3216, 4.10.2016)


TRES AÑOS DE GARANTÍA JUVENIL
Tres años de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (COM(2016) 646 final, 4.10.2016)


PROPUESTA DECISIÓN EUROPASS
Propuesta de Decisión relativa a un marco común para prestar mejores servicios en materia de capacidades y cualificaciones (Europass), por la que se deroga la Decisión 2241/2004/CE (COM(2016) 625 final, 4.10.2016)


Premio Europeo Habilidades Digitales 2016
The new European Digital Skills Award aims to celebrate outstanding projects developing the digital competences of Europeans for work, education and life in general. The Commission hope to identify projects that have achieved a significant and measureable impact and should have the possibility to be replicable and scalable in other regions or sectors. The award is open to all types of projects irrespective of the location or the type of organisation involved e.g.: national or local public authorities, businesses, education, non-governmental organisations, associations or a mix thereof. Individuals, organisations, businesses, public authorities, schools, universities, non-governmental organisations and associations can apply for the European Digital Skills Award by filling in the application form by 30 October 2016.


Curso de preparación para las oposiciones a la Unión Europea. VII Edición | Valencia, 5 noviembre-17 diciembre 2016
Curso de preparación para las oposiciones a la Unión Europea. VII Edición, organizado por el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València. Curso de 25 horas de duración: Sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre. 9.00 a 14.00 h. Sesiones individualizadas: sábado 17 de diciembre de 2016. 9.00 a 14.00 h.
El curso tiene como objetivo dar a conocer los diferentes procesos de selección existentes en el seno de las instituciones y de las agencias de la Unión Europea y capacitar a los asistentes con las herramientas y los materiales necesarios para una óptima preparación e integración de las competencias psicológicas evaluadas. El curso tiene un enfoque práctico e integral con ejercicios, talleres introductorios, dinámicas de grupo, materiales audiovisuales y una continua interacción y participación de los asistentes. Dirigido a licenciados, graduados o estudiantes de último año que tengan intención de presentarse a las convocatorias de proceso de selección de las diversas instituciones comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario