lunes, 19 de diciembre de 2016

Novedades Unión Europea. 19 de diciembre


La información ha sido elaborada por la Fundació General de la Universitat de València. Patronat Centre de Documentació Europea y difundida a través de su boletín electrónico semanal.

MEJORAR Y MODERNIZAR LA EDUCACIÓN
Mejorar y modernizar la educación en Europa (COM(2016) 941 final, 7.12.2016)


INVERTIR EN LA JUVENTUD DE EUROPA
Invertir en la juventud en Europa (COM(2016) 940 final, 7.12.2016)


CONCLUSIONES NUEVOS ENFOQUES TRABAJO JUVENIL
Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el fomento de nuevos enfoques en el trabajo en el ámbito de la juventud para descubrir y desarrollar el potencial de los jóvenes (DOUE C 467/03, 15.12.2016)


PREMIOS EUROPEOS ETWINNING 2017
Quizás no seas consciente de ello, pero las prácticas que desarrollas en tus proyectos, sean más sencillas o más complejas, son tesoros y técnicas docentes que merecen ser compartidas y deberían conseguir difusión y obtener reconocimiento por toda la comunidad educativa de Europa.
La categoría principal está patrocinada por la Comisión Europea y cuenta con tres niveles. Ademas de la categoría principal de premios eTwinning, hay también una serie de premios especiales patrocinados por otras organizaciones. La información correspondiente a las categorías especiales se puede consultar en este enlace. Para participar en el concurso, los proyectos deben haber obtenido el Sello de Calidad Europeo en cualquiera de los años en los que se ha llevado a cabo. Sólo las o los socios de un proyecto que haya obtenido el Sello de Calidad Europeo puede presentar su candidatura a los premios europeos eTwinning. Todos los proyectos deben demostrar que han funcionado en el curso 2015-2016. Los proyectos solo se pueden presentar una vez a los premios eTwinning. Sin embargo, los proyectos que hayan conseguido mejorar significativamente desde que se iniciaron pueden presentarse por segunda vez, oportunidad que queda a discreción de los servicios nacionales de apoyo en cuestión. Todas las candidaturas se envían haciendo clic en el enlace disponible en eTwinning Live.


ERASMUS+
Convocatoria de propuestas EACEA/41/2016 en el marco del programa Erasmus+. Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas. Iniciativas de innovación política. Proyectos europeos de cooperación prospectiva en los ámbitos de la educación y la formación. La fecha límite de presentación de las solicitudes es el 14 de marzo de 2017 (DOUE C 467/07, 15.12.2016)


VALÈNCIA CAPITAL ERASMUS
Revista Futura #33_2016. València, capital Erasmus
A punt de fer el trentè aniversari d’aquesta iniciativa de mobilitat, i amb el propòsit de refermar el valor de les estades formatives entre el professorat i els orientadors perquè el traslladen als futurs universitaris, dediquem el tema central al programa Erasmus. Hem reunit cinc textos que donen compte de l’èxit de participació de l’alumnat de la Universitat de València; de la importància de planificar l’estada; dels canvis identitaris que experimenten els estudiants; dels entrebancs a la mobilitat i dels factors que determinen que una part de l’alumnat es beneficie del programa.


CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios. Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años. Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social. Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.


Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asunto C-238/15 (Maria do Céu Bragança Linares Verruga y otros/Ministre de l'Enseignement supérieur et de la Recherche) de 14 de diciembre de 2016
Procedimiento prejudicial — Libre circulación de personas — Igualdad de trato — Ventajas sociales — Reglamento (UE) n.º 492/2011 — Artículo 7, apartado 2 — Ayuda económica para estudios superiores — Requisito impuesto a los estudiantes no residentes en el territorio del correspondiente Estado miembro consistente en ser hijos de trabajadores que hayan estado empleados o hayan ejercido su actividad profesional en ese Estado miembro durante un período ininterrumpido de, al menos, cinco años — Discriminación indirecta — Justificación — Objetivo consistente en aumentar la proporción de las personas residentes en posesión de un título de enseñanza superior — Carácter apropiado — Proporcionalidad
En el asunto C-238/15, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Tribunal administratif (Tribunal Contencioso-Administrativo, Luxemburgo), mediante resolución de 20 de mayo de 2015, recibida en el Tribunal de Justicia el 22 de mayo de 2015, en el procedimiento entre Maria do Céu Bragança Linares Verruga, Jacinto Manuel Sousa Verruga, André Angelo Linares Verruga y Ministre de l’Enseignement supérieur et de la Recherche (Curia.europa.eu, 14.12.2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario