lunes, 13 de marzo de 2017

Novedades Unión Europea. 13 de marzo


La información ha sido elaborada por la Fundació General de la Universitat de València. Patronat Centre de Documentació Europea y difundida a través de su boletín electrónico semanal.

COMO PARTICIPAR EN EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
Tres meses después de la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad y de que los jóvenes europeos interesados pudieran comenzar a inscribirse, las organizaciones acreditadas que ofertarán colocaciones de solidaridad pueden utilizar ya la base de datos a fin de encontrar a potenciales empleados, trabajadores en prácticas o voluntarios para sus actividades. A partir de esta primavera estarán disponibles varios centenares de colocaciones, a las que se añadirán miles más en los próximos meses. Para participar, cada organización deberá suscribir el mandato y los principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad y adherirse a la Carta del Cuerpo, que define los derechos y responsabilidades durante todas las etapas de la actividad solidaria. Las organizaciones que ya están acreditadas en uno de los programas de financiación tienen acceso automáticamente a la herramienta en línea. (RAPID, IP/17/469, 8.3.2017)

 
PROYECTO CINED, CINE EUROPEO PARA NIÑOS Y JÓVENES
La colección CinEd reúne una selección de películas singulares, de gran potencia expresiva, que apelan e interpelan a cada uno de forma única y personal. Ha sido concebida como una oportunidad para que los niños y jóvenes descubran el cine europeo, lo conozcan y disfruten, y como un recurso pedagógico privilegiado para trabajar áreas curriculares diversas. Los materiales pedagógicos responden también a este doble objetivo: dar las herramientas para un descubrimiento activo, reflexivo y creativo del cine, y proponer pistas para el trabajo transversal desde diferentes áreas. El Blog CinEd es el espacio para compartir los trabajos, textos y creaciones elaborados a partir de las películas.
La colección CinEd está destinada exclusivamente a proyecciones educativas y sin finalidad comercial. La participación es gratuita. El funcionamiento y acceso a la colección se detalla en el apartado “Cómo participar”. CinEd es un proyecto impulsado y coordinado en España por A Bao A Qu y liderado por el Institut français (París) en cooperación con La Cinémathèque française. Desarrollan CinEd en los otros países participantes: ACFK (República Checa), GET– Cooperativa sociale (Italia), IhmeFilmi (Finlandia), Macondo (Rumanía), NexT (Rumanía), Os Filhos de Lumière (Portugal) y SEVEN (Bulgaria). CinEd está cofinanciado por el programa MEDIA de Europa Creativa de la Unión Europea y en España cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ICAA y el Instituto Cervantes.
 

PROGRAMA EURODISEA
Orden 1/2017 de 23 de febrero, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las ayudas convocadas en el marco del programa Eurodisea y se abre el plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2017. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (21 marzo 2017) (DOGV 7990/7490, 1.3.2017)


CANAL ECFR DE FILMIN
Un canal para entender Europa a través del reto del cine. Es en lo que de buenas a primeras ha desembocado una de las colaboraciones más estimulantes, alentadoras y definitivamente necesarias de cuantas hemos llevado a cabo quienes hacemos Filmin. Y no es para menos teniendo como inestimable compañero de viaje a ECFR (European Council on Foreign Relations) o lo que es lo mismo, uno de los think tanks más importantes de Europa cuyo objetivo fundamental no es otro que reforzar la política exterior europea conforme a los principios, valores e intereses europeos. También el de revitalizar el proyecto europeo en su conjunto y tender puentes entre distintas perspectivas y diferencias nacionales.
Fundado en 2007, con oficinas en Berlín, Londres, París, Roma, Madrid, Sofía y Varsovia, ECFR opera a través de un Consejo compuesto por más de 200 personalidades europeas, varios programas de investigación y las oficinas nacionales para desarrollar una labor que se nos antoja imprescindible de reforzar a día de hoy. Y es que corren tiempos de auge de populismos, eurofobia y aislacionismo. Tiempos de Trump y de Brexit. Tiempos de refugiados y exilio. Tiempos de miseria y alienación social a nivel global a los que ECFR se enfrenta conformando una comunidad estratégica pan-europea con prioridades como la crisis de refugiados, el proceso de paz de Oriente Medio, Europa del Este o Rusia, y llevando a cabo una dinámica labor de abogacía a través de informes, presencia en medios, redes sociales y opinión pública, así como diplomacia privada. Una plataforma de debate informado y crítico a cuya irreductible causa nos adherimos en Filmin tras unir fuerzas de forma previa en la anterior edición del Atlántida Film Fest.


STEPBYSTEP2EUROPE E-LEARNING PLATFORM ON EUROPEAN COOPERATION
Stepbystep2europe.net es un nuevo curso online que permite capacitar a profesionales y/o estudiantes del sector artístico y cultural en desarrollar un proyecto de cooperación europea. Se ofrece un método de aprendizaje por etapa, utilizando una plataforma online en inglés donde se encuentra una variedad de materiales interactivos. Ese curso ofrece también tutorías para soportar al desarrollo de su proyecto europeo y foros para poder encontrar socios y compartir experiencias e ideas. Esa iniciativa nace de una colaboración entre las empresas Europimpulse Training SL e Inspire-EU ambos expertas en proyectos de cooperación europea y apasionadas por ayudar al sector artístico y cultural en acceder a fondos europeos y poner Europa más cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario