lunes, 5 de junio de 2017

Novedades Unión Europea. 5 de junio


La información ha sido elaborada por la Fundació General de la Universitat de València. Patronat Centre de Documentació Europea y difundida a través de su boletín electrónico semanal.

ESTRATEGIA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA INICIATIVA JUVENIL
La Comisión ha adoptado hoy nuevas iniciativas en materia de educación escolar y superior, incluida una propuesta de seguimiento de los titulados, para ayudar a los Estados miembros a recopilar información sobre lo que hacen los titulados después de sus estudios.
El objetivo general de estas iniciativas es ayudar a los Estados miembros a proporcionar una educación inclusiva y de gran calidad para todos los jóvenes a través de una serie de acciones concretas, a fin de que adquieran los conocimientos y las capacidades que necesitan para participar plenamente en la sociedad, de que puedan responder a las nuevas oportunidades y los nuevos retos creados, por ejemplo, por la mundialización y el cambio tecnológico, y de que puedan adaptar su educación a las necesidades del mercado de trabajo. (RAPID, IP/17/1401, 30.5.2017)


DESARROLLO ESCOLAR Y DOCENCIA EXCELENTE
Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida (COM(2017) 248 final, 31.5.2017)


UNA AGENDA RENOVADA PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Comunicación sobre una agenda renovada de la UE para la enseñanza superior (COM(2017) 247 final, 30.5.2017)


DICTAMEN CESE EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA TODOS
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre Una educación de alta calidad para todos (Dictamen exploratorio) (DOUE C 173/01, 31.5.2017)


LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EUROPA 2017
Monitoring social inclusion in Europe — 2017 edition
Edited by Anthony B. Atkinson, Anne-Catherine Guio and Eric Marlier
The EU has not made any progress towards achieving its ‘Europe 2020’ social inclusion target, adopted in 2010, of lifting at least 20 million people from poverty and social exclusion by 2020. This book aims to contribute to our understanding of some of the substantive challenges facing ‘Social Europe’ and to the development of methods that can bring about new insights into issues related to income, deprivation and work. The data on individuals and their households contained in the ‘EU Statistics on Income and Living Conditions’ (EU-SILC) are used to contrast the experience of European countries, drawing out lessons of potential value to all. The strengths and weaknesses of cross-sectional and longitudinal EU-SILC data are also examined, and recommendations for their further improvement are made – in relation to both data production and data analysis. Therefore, this volume is intended not only for policy-makers and statisticians but also for all those concerned about the impact of economic, employment and social policies on people’s lives and about the ways in which the social dimension of Europe – including the monitoring of the EU social inclusion target — could be strengthened.


PRESUPUESTO CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
En el día de hoy, la Comisión ha creado una base sólida para el Cuerpo Europeo de Solidaridad al proponer un presupuesto para los próximos tres años y una base jurídica específica. De esta manera se contribuirá a consolidar la iniciativa y a crear más oportunidades para los jóvenes. Además de ofrecer voluntariado, prácticas y empleos, el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecerá a partir de ahora a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de presentarse voluntarios como grupo. Durante una primera fase, que se puso en marcha en diciembre de 2016, se movilizaron ocho programas diferentes para ofrecer oportunidades de voluntariado, de prácticas o de empleo en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ya se han apuntado más de 30.000 jóvenes y los primeros participantes ya han comenzado sus actividades en sus colocaciones. Bajo la dirección de los comisarios Oettinger, Navracsics y Thyssen, la Comisión propone hoy equipar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con una única base jurídica, su propio mecanismo de financiación y un conjunto más amplio de actividades solidarias. Esto contribuirá a seguir aumentando su coherencia y su repercusión y mejorando la rentabilidad. La Comisión propone asignar 341,5 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad durante el período 2018-2020, a fin de permitir la participación de 100.000 jóvenes europeos de aquí a finales de 2020. (RAPID, IP/17/1383, 30.5.2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario