miércoles, 7 de enero de 2015

Aprobado el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria

El Consejo de Ministros ha probado el Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El nuevo texto recoge también el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
El Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, incluye, a propuesta del Ministerio del Interior, el fomento por parte de las administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo. Asimismo, la programación docente debe abarcar la prevención de la violencia de género al igual que las conductas racistas y xenófobas.
Son diversos los cursos en los que se incluyen materias relacionadas sobre el rechazo a la violencia y el respeto a las víctimas:
Primer ciclo de la ESO (Cursos 1º a 3º):
  • En la asignatura de Valores Éticos se incluyen la investigación acerca de guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio y refugiados políticos, entre otros temas.
4º de la ESO:
  • La asignatura de Geografía e Historia comprende el análisis del problema del terrorismo en España. Además de su génesis, recoge la historia de las organizaciones terroristas y la aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas.
  • En la asignatura Valores Éticos, se incluyen algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual, entre ellas el terrorismo.
1º de Bachillerato:
  • En la asignatura Historia del Mundo contemporáneo se estudiará la amenaza terrorista en un mundo globalizado, sus efectos sobre la vida cotidiana, las organizaciones que la sustentan, actos más relevantes (como los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 o el registrado  en Londres el 7 de julio de 2005), sus símbolos y sus repercusiones en la sociedad (ciudadanía amenazada, asociaciones de víctimas y mediación en conflictos).
2º de Bachillerato:
  • La asignatura Psicología comprende las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas.
  • En la asignatura Historia de España, en el bloque relativo a la normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975), se incluye como contenido el problema del terrorismo en diferentes aspectos: el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España y la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la Transición democrática hasta nuestros días. 
 Información tomada de: http://www.interior.gob.es/web/interior/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/3053998

No hay comentarios:

Publicar un comentario