viernes, 26 de febrero de 2021

8 de marzo : Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace más de medio siglo, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

 
 
 
 
 
Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Este año el tema esMujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Texto tomado de la pagina web de la ONU: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021



Día Internacional de la Mujer 2020: Somos la #GeneracionIgualdad


Un poco de historia. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Texto tomado de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) 

http://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/


En la Biblioteca del Cefire de València, por nuestra parte, hemos preparado una bibliografía sobre Mujer, igualdad y coeducación, que puede que os interese. Todos estos materiales, y muchos más, se encuentran disponibles en préstamo en las bibliotecas de los CEFIRE.

En este enlace podéis echad un vistazo a los materiales más recientes y destacados

A continuación destacamos algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.


Enlaces Institucionales


Recursos educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario