viernes, 3 de enero de 2014

Novedades Hemeroteca. Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Octubre-Diciembre 2013. Nº 75


Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista de la editorial Graó, especializada en la didáctica de las ciencias sociales, la geografía y la historia : Íber.

El número de este mes presenta dos monográficos, uno sobre la educación cívico-política de los estudiantes y otro sobre la enseñanza de los contenidos históricos iberoamericanos en las aulas de secundaria.

El monográfico dedicado a la educación para la ciudadanía, defiende sin reservas la conveniencia de la existencia de una asignatura específica y explicita sobre educación cívico-política.

El segundo monográfico trata de la enseñanza de Iberoamérica en las aulas de secundaria. El tema es de especial importancia por dos razones. En primer lugar, por la necesidad de superar los estudios exclusivamente nacionales y eurocéntricos de los currículos oficiales. En segundo lugar, y refiriéndose exclusivamente a España, por la fuerte presencia de estudiantes procedentes de países iberoamericanos que conviven y estudian junto con los españoles.  El analizar una historia común durante el período colonial, y la historia contemporánea en la que las relaciones entre los distintos países ha sido tan intensas (compartir cultura y disputarse territorios) para lo bueno y para lo malo, es un contenido fundamental fundamental para la educación de la conciencia histórica.

Además, podéis encontrar las secciones habituales de la revista. En el siguiente enlace, podéis consultar el sumario completo.

Os esperamos en el CEFIRE de Valencia, para cualquier consulta o préstamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario