martes, 21 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca. 24 de Octubre




El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca (24 de octubre).
La fecha se escogió en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
Si os interesa saber más sobre la biblioteca de Saravejo os recomendamos el documental emitido por RTVE en su programa En Portada, Cicatrices de Sarajevo.

 

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
A través de estas acciones se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacar como no, la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todo el mundo.
“Una biblioteca es, por encima de todo, un conjunto de servicios que se ofrecen a una comunidad. Sin duda, esta fecha debiera servirnos para recordar que las bibliotecas públicas son una pieza imprescindible en el desarrollo de cualquier sociedad democrática, y más en estos tiempos, en los que muchos de los cambios en nuestro día a día son tan fugaces que casi no somos conscientes de ello.
Las bibliotecas públicas son una institución cultural básica e imprescindible, como un espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y el conocimiento a toda la ciudadanía sin exclusiones. Son “los nuevos espacios públicos del conocimiento”
Pero para que se sea un espacio público en el que podamos aprovechar todos los conocimientos que nos brinda, tenemos que hacer de las bibliotecas “espacios vivos”. Se necesitan lectores, personas que realmente dan sentido a las bibliotecas.”

En ese proceso clave de creación de lectores estáis presentes vosotros, los docentes. Primero, desde el centro escolar, en vuestras aulas y en vuestras bibliotecas escolares. Ya publicamos un post dedicado a las bibliotecas escolares con un montón de recursos. Volved a echarle un vistazo, os sorprenderá.
Y en segundo lugar en las bibliotecas. La biblioteca más cercana a vuestro colegio seguro que organiza visitas escolares, cuentacuentos, animaciones a la lectura ... Acercaos con vuestros alumnos para disfrutar.
Y no podemos terminar este blog dedicado al día de la biblioteca, sin hablar de la biblioteca de los profesores, la biblioteca del CEFIRE de Valencia. Aquí encontraréis infinidad de recursos que pueden serviros de ayuda para vuestro trabajo en el aula. Ofrecemos servicios de préstamo, búsquedas documentales... En este enlace podéis consultar nuestros servicios y nuestro horario de atención al público.

Y no os olvidéis de los materiales especiales que prestamos a los colegios para el fomento de la lectura, la educación emocional, el aprendizaje cooperativo, etc. Venid a visitarnos, está es vuestra casa

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario puede devolverte la correcta» 
(Neil Gaiman)

1 comentario:

  1. Felicitarles por el blog y la entrada en cuestión.
    Sugerir que si ponen un enlace a las actividades que realiza cada biblioteca en cuestión, le podemos dar difusión en el centro escolar, será más cómodo y rápido para las familias que no disponen de conexión de datos en casa.
    Un gracias por su labor y un saludo.

    ResponderEliminar