jueves, 15 de febrero de 2018

18 de Febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger 2018




En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico incluido dentro de los denominados trastornos del espectro autista (TEA). Las personas que presentan esta condición tienen una inteligencia normal y, algunos, superior a la media siendo la esfera social y la comunicación interpersonal las áreas más afectadas. El síndrome de Asperger no es una enfermedad y, en consecuencia, no existe una cura, aunque una intervención psicosocial adecuada mejora los síntomas y favorece el crecimiento y la adaptación de la persona a su medio de relaciones.

Aprovechando la ocasión, en la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos preparado una bibliografía con los materiales que tenemos sobre el tema. También podéis visitar el post que publicamos el año pasado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo donde encontraréis un montón de enlaces que os pueden interesar. 

Publicaciones para educadores:

El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado 

Intervención educativa con un alumno con síndrome de Asperger

Estrategias simples que funcionan. Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento, y discapacidades relacionadas 

Un viaje por la vida a través del autismo: Guía del síndrome de Asperger para los educadores  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un viaje por la vida a través del autismo: Guía para los educadores 

Trastornos generales del desarrollo 

Trastornos graves de conducta

La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil 
 
Habilidades de interacción y autonomía social  

Las habilidades sociales en el curriculo


Además, aquí, podéis encontrar un montón de Artículos para el profesorado a texto completo.
  1. Documentales

     
    • El cerebro de Hugo

     

     

    Enlaces de interés

    Asociaciones en la Comunidad Valenciana:

Asociaciones en España:

Grupos: foros, listas, etc.:

Organizaciones internacionales:

Además podéis entrar en EspectroAutista.Info  que es una sede web en la que vas a encontrar toda lo información acerca de todo lo que necesites saber. La mayor parte de los enlaces de este post han sido extraídos de ella.

Os ponemos también un enlace a la página de la película documental “Planeta Asperger. Tengo un deseo”, nominada en 2015 con 7 candidaturas a los Goya y mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Esta película nos acerca a través de los testimonios de personas con Síndrome de Asperger a su realidad, las dificultades y experiencias en el camino hacia la comprensión por parte de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario