lunes, 26 de noviembre de 2018

Conmemoración de los 40 años de la Constitución española


 
El próximo 6 de diciembre nuestra Constitución cumple 40 años. Normalmente, cuando hacemos un post sobre alguna efeméride, siempre ponemos una pequeña introducción explicando a qué se debe la celebración, el porqué de esa fecha, etc. Buscando información para redactar dicha introducción, hemos tropezado con un discurso que dio Gregorio Peces Barba en la Universidad de la Rioja, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Constitución. Aunque el texto es un poco más largo de lo habitual, hemos decidido poner directamente el enlace al mismo, porque en él hizo balance de esos 25 años de vida y, 15 años después, continua siendo perfectamente aplicable (por lo que hemos pensado que no vale la pena perder el tiempo, para acabar haciéndolo peor...)

En la biblioteca hemos elaborado una bibliografía con los materiales que tenemos sobre la Constitución española y también queremos destacar esta Constitución española en lectura fácil.

Un año más, con motivo de esta celebración, Congreso y Senado abren sus puertas para todos los ciudadanos que quieran visitarlos, y si estáis interesados podéis informaros en este enlace.

A continuación os ponemos algunos recursos para poder trabajar el tema en el aula (alguno de los contenidos de estos recursos se encuentran obsoletos, pero son fácilmente actualizables y se pueden utilizar como modelo. Lamentablemente no hemos encontrado ningún material actual):
RECURSOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA

RECURSOS PARA ESO Y BACHILLERATO

Unidad didáctica

 


Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, las Cortes Generales y la editorial Santillana han editado el libro "La fabulosa historia de nuestra democracia" (aún no tenemos el libro en la biblioteca, pero estamos intentando conseguirlo).
El pasado 23 de noviembre presentaron está publicación en el Congreso ante un grupo de alumnos de 5º de primaria.





Las Constituciones españolas de 1812 a 1978
Constitución de 1812Constitución de 1869
Estatuto Real de 1834Constitución de 1876
Constitución de 1837Constitución de 1931
Constitución de 1845Constitución de 1978
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario