martes, 9 de junio de 2020

21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista

Imagen tomada de STEC

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, proclamado en el año 1990 por la Red de Educación Popular entre Mujeres, en Paraguay.
Cinco años después, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, proclamó el derecho de las mujeres en especial las que pertenecen a los sectores populares de América Latina y el Caribe; a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuercen la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos.
Asumir una educación no sexista, implica el compromiso de una escuela inclusiva y libre de discriminación. Implica comprometerse a que el sistema educativo se convierta en un espacio inclusivo  Por eso en el Plan bienal de formación permanente del profesorado 2020-2021 y 2021-2022, además de dar continuidad a las líneas estratégicas iniciadas en cursos anteriores, dentro de las líneas estratégicas marco, se incluye la Formación del profesorado como factor clave para el desarrollo de una escuela inclusiva, coeducativa e igualitaria. La escuela debe comprometerse con la coeducación y la igualdad, utilizando un lenguaje inclusivo, creando un espacio de convivencia en el que tenga cabida la diversidad sexual y familiar mediante una educación afectivo-sexual inclusiva que fomente la corresponsabilidad y el buen trato.
En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos hecho una selección bibliográfica con materiales que os pueden ser de utilidad. 
Además, os ponemos el enlace a un par de bibliografías elaboradas por Ana López Navajas, Asesora de Educación Inclusiva en el Cefire de Educación Inclusiva. Una de ellas recoge una selección de libros de escritoras clásicas, y la otra incluye un par de libros que tratan sobre la ausencia de referentes femeninos en los libros de texto escolares, y además incluye una selección de libros sobre mujeres que destacan y han destacado en distintas áreas temáticas. 
A continuación os ponemos algunos enlaces que os pueden resultar de utilidad:
Recursos educativos


Enlaces Institucionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario