miércoles, 19 de octubre de 2022

24 de Octubre : Día Internacional contra el Cambio Climático

El 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta celebración fue instaurada por Naciones Unidas para concienciar de los grandes daños que se están generando como consecuencia del cambio climático en todo el planeta.

¿Qué es el cambio climático?

Lo que conocemos como cambio climático es la variación global del clima y las temperaturas del planeta, que se producen a largo plazo.

Estos cambios en los patrones climáticos se pueden deber a causas de origen natural, pero durante el último siglo la actividad humana ha propiciado que este cambio climático se incremente y se agudice, lo que tiene consecuencias desastrosas para el planeta. Los cambios son producidos en todas las variables climáticas: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a diversas escalas de tiempo.

La causa del actual cambio climático, según los científicos, tiene su origen en las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, que son resultado de la actividad humana, como por ejemplo la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc). La energía, la industria en general, los medios de transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático.

Este tipo de gases denominados de gases de efecto invernadero, envuelven la tierra y atrapan el calor, (de ahí su nombre de efecto invernadero), lo que genera un incremento de las temperaturas, lo que da lugar al fenómeno del calentamiento global causante del cambio climático.

No podemos dudar que el cambio climático es una realidad que podemos apreciar a través de los terribles efectos que provoca a nivel global, como el ascenso de las temperaturas medias, la subida del nivel del mar, el deshielo en el Ártico, el aumento de los sucesos climáticos extremos, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, inundaciones, etc.

Texto extraído de: https://envira.es/es/cambio-climatico/


¿Qué es el Cambio Climático? | Nat Geo


En la Biblioteca del CEFIRE de València hemos elaborado una bibliografía con una selección de materiales sobre el cambio climático que tenemos disponibles en préstamo en las Bibliotecas de los CEFIRE. Además, en nuestras bibliotecas podéis encontrar un montón de recursos sobre educación medio ambiental, educación eco-social, reciclaje, naturaleza, ecología….  

¡Acercaos a vuestra Biblioteca de CEFIRE más cercana!

 



Enlaces institucionales:


Enlaces educativos:

Muestre al mundo cómo es la acción climática | #MiAcciónClimática | Naciones Unidas


Materiales audiovisuales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario