martes, 31 de mayo de 2022

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

 
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. 
 
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El lema de esta año 2022 es: “Una sola Tierra” este año auspiciado por Suecia. Con este lema se invita a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.


La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.
 
El Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global. El Día impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. Requiere de todos nosotros.
     

En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos preparado una bibliografía con materiales sobre educación ambiental que tenemos en las bibliotecas de CEFIRE y que puedes consultar aquí. 
 
La Biblioteca del Cefire CTEM también ha publicado un post para celebrar este día, en el que también se incluye una bibliografía y un montón de recursos interesantes. No dejéis de visitarlo.
 
De entre todos estos materiales, nos gustaría destacar esta guía porque nos parece muy interesante para el profesorado de todos los niveles:
Educar para la transformación ecosocial : orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo [Llibres]. 1ª ed., 1ª reimp. Madrid : FUHEM Educación + Ecosocial, 2019.  170 p. ; 24 cm. 
 
Si te interesa este, o cualquier otro material de los que hay en la bibliografía, pásate por la biblioteca y llévatelo. Además, a partir del 15 de junio, disfruta de nuestro préstamo especial de verano.

También hemos preparado una selección de enlaces a recursos educativos para que podáis utilizarlos en el aula con vuestros alumnos:

RECURSOS EDUCATIVOS 



RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF 

PÁGINAS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario