miércoles, 28 de diciembre de 2022

27 de Enero : Día internacional Recordatorio del Holocausto

 

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como:

Día Internacional de Recordatorio del Holocausto.

El motivo de la elección de dicha fecha, fue que en ese mismo día, pero del año 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

La importancia del recuerdo del Holocausto también está presente en nuestro país. El 27 de Enero de 2005 se estableció a través de una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores (ORDEN AEC/4150/2004), la celebración del día del Holocausto, siguiendo las directrices establecidas en la Declaración del Foro Internacional de Estolcomo sobre el Holocausto del año 2000.

Siguiendo ese espíritu, la nueva ley de Educación LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, al igual que su antecesora la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) recoge en su articulado la necesidad de incluir en el currículo de la Educación Básica el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. (Referencia al Holocausto en la pág. 122939 del BOE 30 de diciembre de 2020.Art. 92).


Construint Memòria. Generalitat Valenciana

 

El Cefire de Valencia, en colaboración con el Centro Sefarad Israel, organizó en 2013 unas Jornadas de Formación del Profesorado, que llevaban por título Memoria del Holocausto y que tenían por objeto impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas y estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas. En esa ocasión, el CentroSefarad Israel nos dejó mucho material que podéis consultar en los siguientes enlaces:

 

Además de la colaboración del Centro Sefarad Israel, el Grupo Eleuterio Quintanilla, cedió material expositivo sobre el Holocausto. Si pincháis en el siguiente enlace podéis consultar la guía didáctica de la exposición.

A partir de ese momento el CEFIRE de Valencia ha continuado organizado anualmente jornadas y cursos para tratar desde una perspectiva didáctica el Holocausto. Este año se ha preparado el curso Los espacios de la memoria. La inscripción a las Jornadas está abierta hasta el 17 de enero de 2023

 

 

En la Biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos elaborado una breve bibliografía con una selección de materiales sobre el tema del Holocausto disponibles en préstamo en las Bibliotecas de los CEFIRE.

 


Vídeo educativo Footprints for Hope (Huellas para la esperanza)

 

Entre todos los recursos disponibles nos parecen muy interesantes también, los programas educativos de Centropa, un instituto de historia judía dedicado a preservar el legado judío de Europa Central, de Europa del Este y de los Balcanes.

Os ponemos a continuación algunos enlaces que pueden ser de interés a la hora de abordar el tema en la escuela:


Camins' (VOS Sub Cast). Memorial Democràtic

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario