miércoles, 7 de febrero de 2024

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemora desde 2002 el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo en 2001, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil. También se denomina Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

El objetivo es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes, así como luchar porque todo niño con cáncer tenga la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

El lema para 2024 es “Por unos cuidados más justos”.

El lazo dorado, es una forma de expresar la valentía y heroísmo de todos estos pequeños pacientes, que no se rinden y luchan para seguir disfrutando el placer de estar vivos, acompañados por sus padres, familiares y amigos.

En la Biblioteca del Cefire de València hemos preparado una bibliografía con algunos materiales que os pueden orientar si tenéis algún alumno enfermo (clica sobre la imagen y después sobre cada una de las cubiertas para ver más información)

Propuestas para celebrar este día

Desde hace 18 años la Fundación Aladina ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias en toda España. Su objetivo es el desarrollo de programas de apoyo integral, psicológico, emocional y material, durante todo el período de la enfermedad. La fundación pone en marcha la campaña anual #PañueloChallengeAladina coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer Infantil el próximo 15 de febrero e invita a participar a los centros escolares para solidarizarse con la causa realizando una actividad alrededor del pañuelo que cubre la pérdida de pelo, consecuencia habitual de los tratamientos oncológicos.

De forma gratuita la fundación envía a los centros el material necesario y se pone a su disposición para asesorarles en su actividad.

 

Colegios contra el cáncer infantil

La vuelta al cole: carrera solidaria contra la leucemia infantil

La vuelta al cole: material didáctico 

ASPANOA: participa con tu cole 

Sapos y princesas

 
Enlaces institucionales

Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Childhood Cancer Internacional, CCI)

SIOP: Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica

Cancer infantil: OMS

Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

Aspanion

Aspanion Comunidad Valenciana

Red Española de Registros de Cáncer

Registro de Tumores Infantiles de la Comunitat Valenciana

Fundación Aladina

Juegaterapia 

Pequeñovaliente

Gepac: Grupo Español de Pacientes con cáncer 

AAA: Asociación Española de Adolescentes y adultos jovenes con cáncer 

Asociación Infantil Oncológica de Madrid 

Sonrisas pelonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario