lunes, 26 de octubre de 2020

27 de octubre : Día Nacional del TDAH

 

El 27 de octubre se celebra el Día Nacional del TDAH (Transtorno de Deficit de Atención e Hiperactividad) que tiene como objetivo el crear conciencia sobre este padecimiento que afecta a un gran número de niños.

La celebración de este día nacional es impulsada por FEAADAH, Federación Nacional de Asociaciones de TDAH. El lema de este año de la campaña es “Tengo solo TDAH, quiero mis derechos”

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico originado en la infancia que implica un patrón de inatención, y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de la persona.

El alumnado con TDAH puede presentar necesidades específicas de apoyo educativo, que pueden variar en las diferentes etapas de la educación. Este alumnado puede tener dificultades en la atención o en la impulsividad-hiperactividad que afectan a la planificación y organización de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la conducta, en el autocontrol emocional y, en general, en su proceso de desarrollo que afecta a los diferentes contextos: escolar, familiar y social. Para la atención de sus necesidades educativas se recomiendan estrategias inclusivas y, en algunas ocasiones, se precisan programas específicos.

La acción educativa del entorno, principalmente la que aporta la familia y la escuela, tiene una gran repercusión sobre el alumnado con TDAH. Por ello, una detección temprana, un diagnóstico correcto y una buena intervención educativa, sanitaria y familiar favorecerán su evolución positiva.Se hace necesaria la intervención interdisciplinar social, sanitaria y educativa con el alumnado que presenta TDAH, siendo necesaria la coordinación con la familia y todos los servicios que lo atienden

(Texto extraído TDAH Trastorn per Dèficit d’Atenció amb Hiperactivitat : una guia per a la comunitat educativa: http://www.ceice.gva.es/documents/169149987/169674754/TDAH_guia_comu_educativa.pdf)


RTVE. Reportaje sobre TDAH en La Aventura del Saber. RTVE

 

En la Biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos elaborado una breve bibliografía, con materiales sobre TDAH. Todo esto se encuentra disponible en préstamo en las Bibliotecas de los CEFIRE. Venid a conocernos.


Enlaces institucionales:


Recursos educativos:




RTVE. Repor Concentrados en el TDAH







No hay comentarios:

Publicar un comentario