domingo, 25 de octubre de 2020

Día de las Bibliotecas. 24 de octubre

 

Desde el año 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de las Bibliotecas (24 de octubre), en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha impulsado también la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2020.

Esta edición, bajo el lema Bibliotecas, siempre a tu lado, se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

En este año tan peculiar y difícil se quiere poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas. También se pretende resaltar la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.



Bibliotecas rurales. 'Bibliotecas siempre a tu lado'


El año pasado ya realizamos un post conmemorativo de esta efeméride. También hemos dedicado en otras ocasiones otros post al tema de las bibliotecas, os recomendamos que visitéis el dedicado a las bibliotecas escolares.

Desde la Biblioteca del CEFIRE de València queremos recordaros que también seguimos con vosotras y vosotros y que esperamos ser un gran soporte en vuestro trabajo y esfuerzo diario.


Os seguimos atendiendo en nuestro horario habitual de atención al público, de Lunes a Viernes de 9 a 14 h. y de Lunes a Jueves de 16 a 19 h.

Debido a la COVID-19, tenéis que pedir cita previa a través del correo electrónico bibliovalencia.pv@gva.es bibliovalencia.es@gva.es o llamando por teléfono al 961206965 ext. 400761. 

Además del servicio de préstamo y devolución de libros, se han habilitado cuatro puestos de lectura y consulta en sala, pero todavía no está permitido el acceso libre a las estanterías ni a la libre circulación por la sala. También se ha puesto a disposición de los usuarios un puesto informático, para poder consultar y trabajar con un ordenador en la biblioteca.

Todo esto se hace manteniendo las máximas medidas de higiene y seguridad. Todos los materiales que se devuelven a la biblioteca pasan una escricta cuarentena de 72 horas, antes de volver a colocarse en las estanterías y ponerlos otra vez a disposición de cualquier usuario.

Y por supuesto, seguimos atendiendo todos aquellos servicios al público que son posibles de manera telemática (acceso al catálogo, peticiones de información bibliográfica, solicitud de artículos de revistas, mantenimiento del blog de la biblioteca....)




eBiblio y 'Pregunte: las bibliotecas responden', ante la COVID19. 'Bibliotecas siempre a tu lado


Este año está siendo muy complicado para todo el mundo debido a las consecuencias de la pandemia y todas y todos estamos haciendo un gran esfuerzo en nuestra vida cotidiana. Por eso, para terminar, lo único que podemos hacer es daros las ¡¡¡GRACIAS!!! a todos los usuarios y usuarias, que sois realmente los que construís las bibliotecas y los que las mantenéis vivas. Cuando la biblioteca de Saravejo ardió los trabajadores de la bibliotecas y ciudadanos anónimos arriesgaros sus vidas intentando salvar el máximo de ejmplares posibles, porque conocían su valor y todo lo que la biblioteca les había dado.

Gracias por vuestra infinita curiosidad y necesidad de saber, por vuestras ganas de divertiros y viajar con un buen un libro, por vuestras ganas de comprender un poquito más el mundo y vuestras ganas de seguir cambiándolo a mejor.... Gracias a los que nos habéis acompañado a la Biblioteca del CEFIRE de València durante estos meses y los que de nuevo venís con más ganas a nuestra biblioteca

Gracias a tantas y tantos... Gracias a María, que viene desde la Universidad, gracias a Francisco, que se ha jubilado y sigue viniendo, gracias Belén, que está preparando oposiciones, gracias a Paco que no para de de actualizarse, gracias a Isabel que no para de trabajar pero siempre nos regala sus abrazos (ahora virtuales), gracias a José Ignacio y sus recomendaciones magníficas, gracias a Silvia y su paciencia cuando nos retrasamos con sus búsquedas, gracias a Carmen y su alegría contagiosa, gracias a Felipe, el especialista en aprendizaje cooperativo, gracias a Ana que no desfallece y que va a conseguir cambiar el mundo, gracias a Elisa y sus donaciones de libros, gracias a Lucía que sabe tanto de pedagogía terapeútica, gracias al colegio que se lleva siempre el baúl del miedo en el útlimo momento ; y gracias a Enric, que está encantando con los juegos de matemáticas y lógica, gracias Mª Isabel, que sabe tanto de educación emocional, gracias a Gabriel, que nos ha descubierto a tantos autores, gracias a Vicent, el especialista de las ciencias sociales... 

 

¡¡¡Gracias, gracias y mil gracias!!!

 

 


Bibliotecas ante la COVID19. 'Bibliotecas siempre a tu lado'

No hay comentarios:

Publicar un comentario