martes, 28 de septiembre de 2021

5 de octubre : Día Mundial de los Docentes

 

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la EnseñanzaSuperior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

(Texto extraído de la página web de la UNESCO)

Para celebrar este día y mostraros todo nuestro apoyo, en la Biblioteca del CEFIRE de València hemos elaborado varias bibliografías con algunos de los materiales relacionados con la profesión docente que tenemos en las bibliotecas de los CEFIREs y que se encuentran disponibles en préstamo: 

Bibliografía sobre Salud y riesgos laborales. 

Bibliografía centrada en La figura del docente

Y por último, no os perdáis nuestra pequeña videoteca. Venid a visitarnos y conoceréis todo lo que tenemos preparado para vosotros.

A continuación os adjuntamos algunos enlaces que pueden ser de vuestro interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario