lunes, 15 de septiembre de 2014

Educación para una Ciudadanía Global


 
La organización no gubernamental Intermón Oxfam inicia el nuevo curso escolar con nuevas propuestas educativas centradas en la educación por una ciudadanía global.


Educar para una ciudadanía global es educar ciudadanos y ciudadanas conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global y comprometidas activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Con este objetivo nace la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. Un colectivo diverso de educadores y educadoras, que apuestan por una escuela comprometida con la construcción de una ciudadanía global. Conectando mundos y Kaidara son algunas de sus propuestas.



Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.
Cada año trabajan una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad.
En esta edición, curso 2014-2015, se centra en la defensa de los derechos sociales universales.

Los objetivos generales de Conectando mundos son:

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "piensa globalmente, actúa localmente".






Kaidara tiene como objetivo ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente.



Con el convencimiento de lo mucho que se aprende de la propia práctica y de la de los demás, los educadores y educadoras comparten en Kaidara sus experiencias, entendiendo éstas como un proceso que con la autoevaluación y las evaluaciones de los demás evolucionan para mejorar, adaptándose a los nuevos retos y contextos e incorporando los frutos del propio aprendizaje adquirido en el proceso.



Queremos destacar del portal Kaidara todas las publicaciones, documentos y recursos didácticos, que ofrece de manera gratuita a los docentes. Encontraréis experiencias educativas en otros colegios, recursos educativos para trabajar con vuestros alumnos en el aula... Echad un vistazo, no os lo debéis perder. Aquí os dejamos una pequeña muestra de todo lo que encontraréis.



Este Global express explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso. Ofrece propuestas para trabajar en el aula la manera como hacer frente a esta injusticia mediante los hábitos y prácticas de consumo



  • Un libro que aporta pistas para un nuevo modelo educativo humanista, basado en el diálogo y la convivencia, y abierto al entorno. Educar para la vida es educar para un mundo donde nada nos es ajeno: cambiar la escuela es empezar a cambiar el mundo





Un “Centro transformador” es un centro educativo que impulsa el modelo de Educación para una ciudadanía global, a través de las prácticas, la organización y el entorno, generando procesos de transformación a distintos niveles. Éste es un libro que pretende inspirar procesos de reflexión tanto individuales como grupales.



Dentro del sistema educativo hay alumnos y alumnas que tienen un bajo rendimiento académico y algunas dificultades para cumplir los objetivos de su etapa formativa. Estas dificultades en muchos casos están relacionadas con deficiencias en varias actitudes y habilidades básicas: atención, inteligencia emocional, motivación,... ¡Atrévete a aprender! Habilidades y técnicas que te ayudarán a disfrutar de tu paso por la ESO y el Bachillerato, ayudará al alumnado de ESO y Bachillerato a optimizar sus procesos de aprendizaje





En la biblioteca del CEFIRE de Valencia también tenemos una gran cantidad de recursos para trabajar la educación para una ciudadanía global, la interculturalidad, la educación en valores... En este enlace podéis consultar una breve bibliografía con alguno de los materiales que encontraréis en el fondo de nuestra biblioteca. Visitad nuestro catálogo, os sorprenderéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario