viernes, 19 de septiembre de 2014

Modelos educativos de éxito: las odiosas comparaciones...

Con la vuelta al cole volvemos a escuchar en los medios de comunicación un montón de cifras que intentan dar una visión general del sistema educativo español. Se ofrecen estadísticas sobre  el gasto escolar, el fracaso escolar... En muchas ocasiones se comparan los datos del sistema educativo español con otros países de la Unión Europea y también extracomunitarios.

Para que no os perdáis entre tantas estadísticas, opiniones e interpretaciones, ponemos a vuestra disposición diferentes enlaces y publicaciones para que tengáis acceso a los datos estadísticos sobre educación más actualizados y oficiales posibles.


Panorama de la educación 2014, el informe anual de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación actual de los sistemas de educación nacionales y los retos a los que se enfrentan. En el informe se destaca la creciente importancia de la inversión en educación para lograr que la UE crezca y cree empleo en el futuro y para que la sociedad europea sea más integradora. El informe engloba a treinta y cuatro países miembros de la OCDE, entre los que se encuentran veintiún Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido).






Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, especialmente con los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de género está también presente en la presentación de los datos.

 
Cuando se analizan todos estos datos estadísticos, se suelen realizar comparaciones entre los distintos modelos educativos de cada país. Como ejemplos más repetidos de modelos educativos de éxito escolar, aparecen siempre Finlandia y Corea del Sur. Los medios de comunicación también se hacen eco de esta idea. En los siguientes enlaces tenéis algunos ejemplos.



En la biblioteca del CEFIRE de Valencia os hemos preparado una breve bibliografía, para que podáis conocer más de cerca a estos dos sistemas educativos de éxito. 


Pero si vuestro modelo de referencia es Finlandia y queréis conocerlo en profundidad, os invitamos a leer una de las últimas novedades que ha llegado a la Biblioteca del CEFIRE de Valencia, y que se encuentra disponible para vosotros en préstamo. El libro es Gracias, Finlandia de Xavier Melgarejo. En esta obra se responde a preguntas repetidas como ¿Qué diferencia el sistema educativo finlándes del resto del mundo? ¿Tan mala es la educación en España? El autor, desvela en este libro con un lenguaje llano y accesible, las claves del éxito de Finlandia, así como el camino que deben recorrer el sistema educativo español y , lo que es más importante, todos los ciudadanos para situarse en la senda de la calidad y la excelencia.


Os esperamos en la biblioteca del CEFIRE de Finlandia..., perdón, queríamos decir Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario