miércoles, 2 de marzo de 2016

8 de marzo : Día Internacional de la Mujer


http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500005277404&name=DLFE-386048.pdf

 

Sabías que...


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.



Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.


En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

 Texto tomado de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado)



Destacamos algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.





RECURSOS EDUCATIVOS





PÁGINAS DE INTERÉS




Además os proponemos...


La Unitat de igualtat de la Universitat de València ha publicado un programa de actividades hasta abril de 2016 titulado Març per la igualtat en el que podéis encontrar un montón de propuestas interesantes: exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, talleres, conciertos, etc.


En la Diputación de Valencia nos proponen La Semana Cultural de la Mujer que arrancó el 1 de marzo con la conferencia “Dones del passat en la ruta de la seda” y que hasta el 13 de marzo ofrecerá una serie de conferencias, conciertos, talleres didácticos, instalaciones artísticas, animaciones lectoras y visitas guiadas en la Beneficencia y en el MuVIM.


Imagen

También tenéis una propuesta del Ayuntamiento de Valencia para celebrar este día, con un montón de actividades que pueden resultaros de lo más interesante.

Además, en la biblioteca del Cefire de Valencia, hemos preparado una bibliografía sobre Mujer e igualdad que puede que te interese (hemos incluido en esta bibliografía todos los documentos relacionados con el tema, sin discriminar por antigüedad, porque nos ha parecido pertinente para poder apreciar la evolución en el enfoque del tema).

RTVE también ha dedicado parte de su programación al día internacional de la mujer. En su programa La noche temática del pasado día 5 de marzo, emitieron dos documentales dedicados a la mujer, ¿Quién quiere ser feminista? y Sexo y música, de dominadas a dominantes.



1 comentario:

  1. A muchas mujeres nos gusta pensar que es el día de la mujer trabajadora (la que trabaja fuera de casa que luego también trabaja dentro de casa). Por esto el 8 de marzo, porque recuerda a mujeres "trabajadoras".

    ResponderEliminar