viernes, 2 de diciembre de 2016

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional


Se calcula que mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.



La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982. (Resolución 47/3)



El tema de la celebración para 2016 es 17 objetivos para lograr el futuro que queremos

Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

Este año se quiere revisar el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.
(Texto extraído de la página web de la ONU)


En la biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos preparado una breve bibliografía con algunos de los materiales que podéis encontrar en las bibliotecas de los CEFIREs sobre la discapacidad. Podéis echarle un vistazo pinchando en el siguiente enlace. Si os interesa cualquier material, lo tenéis disponible en préstamo.
Además, os recordamos que hace un tiempo ya dedicamos un post al Autismo y otro al Síndrome de Asperger.


Páginas de interés

Recursos educativos

Recursos educativos en el portal del INTEF

Discapacidad en los medios de comunicación
  • Seis jóvenes con discapacidad intelectual acceden a su primer trabajo. (actualmente no se emite)


  • Era un programa semanal (actualmente no se emite) en el que se mostraban diferentes casos de temática social sin caer en dramatismos ni efectismos; y siempre con un tono pedagógico y positivo que sirviera para concienciar a la sociedad de que la ayuda y la colaboración entre las personas pueden hacer un mundo mejor.


  • Diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte aceptan el reto de vivir un día con una discapacidad. Capacitados pone de relieve el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y deja atrás los estereotipos a los que se enfrentan. (Actualmente no se emite)


  • Noticias, vídeos, audios y fotos sobre Discapacidades

  • Espacio de servicio público, elaborado en colaboración con la ONCE y su Fundación. Incorpora información de carácter social, con especial atención a las personas con discapacidad, asociaciones, proyectos e iniciativas
 
  • Descubriendo capacidades pretende dar visibilidad con sus testimonios a las personas con discapacidad, tratar sus problemas con especialistas así como promover la igualdad de oportunidades y sus derechos. Se trata de un espacio que intenta derribar barreras mentales, huir de la discapacidad como algo negativo y desterrar estereotipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario