lunes, 6 de marzo de 2017

8 de marzo : Día Internacional de la Mujer




El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de 2017 de la ONU para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
Texto tomado de la página web de la ONU: http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml


Un poco de historia. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Texto tomado de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado)



La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha, con motivo de esta celebración, una campaña con el lema 'Mujeres admirables'. Esta campaña se une a otras iniciativas que la Conselleria ha llevado a cabo en otras ocasiones para conseguir una educación en igualdad y sin discriminaciones por razón de género.
Esta campaña va dirigida a los centros educativos y consiste en una actividad con la que podrán participar de la conmemoración este día. Tan solo deben enviar una fotografía en formato 'jpg' acompañada del siguiente texto: 'La mujer a la que admiro es_______ porque____”.
Las mujeres elegidas pueden ser famosas o conocidas y también mujeres que pertenezcan al ámbito familiar o personal; pueden participar en esta iniciativa tanto alumnado como docentes y familias.
Las imágenes y el texto hay que enviarlos al correo innovacioeducativa@difusio.gva.es indicando el nombre de la persona y el centro que la presenta. Después de una recopilación, las fotografías se insertarán en la web de Innovación ubicada en el siguiente enlace.
Es importante recordar que el centro debe contar con los permisos de derechos de imagen correspondientes para que estas fotografías puedan ser difundidas.

En la biblioteca del Cefire de València, por nuestra parte, hemos preparado una bibliografía sobre Mujer, igualdad y coeducación, que puede que os interese.

A continuación destacamos algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

ENLACES INSTITUCIONALES

RECURSOS EDUCATIVOS
La Unitat de igualtat de la Universitat de València ha publicado un programa de actividades hasta abril de 2017 titulado Març per la igualtat en el que podéis encontrar un montón de propuestas interesantes: exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, talleres, conciertos, etc.

También tenéis una propuesta del Ayuntamiento de València para celebrar este día, con un montón de actividades que pueden resultaros de lo más interesante.

La Filmoteca también se suma a esta conmemoración programando el ciclo, 8 de marzo, imágenes para la igualdad.

RTVE también dedicará esta semana parte de su programación de la 2 al Día Internacional de la Mujer.

Chimamanda Ngozi Adichie - Todos deberíamos ser feministas

No hay comentarios:

Publicar un comentario