martes, 16 de octubre de 2018

Taller de yoga para niños



La Biblioteca del CEFIRE de València acaba de incorporar a su colección el libro:
Taller de Yoga para niños
Sus autoras son: Ariadna Civil y Marianna Roigé. Ilustraciones de Helena Bonastre

Editor y año: Alba, 2018

Páginas: 327

ISBN: 978-84-9065-390-6


Taller de yoga para niños es un manual práctico para iniciar a los niños en el mundo del Yoga. Este taller está dirigido a cualquier persona vinculada a la educación, tanto en el ámbito profesional como familiar. Los niños también podrán disfrutarlo, gracias a las múltiples indicaciones y preciosas ilustraciones.
En él se exponen la teoría y filosofía del yoga, así como las bases para el trabajo con los niños: edades, características, beneficios. También encontrarás información práctica para poder diseñar y confeccionar un taller de yoga. Las bases y el papel del educador. Cómo plantear la sesión, su estructura.
Además conocerás las diferentes etapas de una sesión completa, desde el calentamiento, pasando por el saludo al sol, las asanas o posturas de yoga (un total de 48 asanas, ilustradas y clasificadas según sus tipologías), prácticas en pareja, algunas variantes de las asanas básicas y juegos. Las técnicas de respiración o pranayama. La relajación reparadora, la concentración y la meditación. Así como juegos de bienvenida y despedida, acogedores y que crean seguridad. Juegos de cooperación, cohesión y confianza para crecer en autoestima. Y también juegos con un tema, para bucear en la creatividad. Así mismo, descubrirás una ventana hacia las posibilidades que el yoga ofrece en la educación, en la escuela y dentro de la clase. Las técnicas de yoga en pequeñas dosis son un recurso pedagógico excelente para mejorar el aprendizaje las relaciones y la gestión del estrés.. ¡Y cómo no¡ yoga en casa, para pasar un buen momento practicando en familia.
Los más de 200 ejercicios del libro han sido seleccionados cuidadosamente pensados para niños entre los 3 y los 14 años, con instrucciones sencillas y consejos, para poder practicar sin riesgos. 
 
La aventura de trabajar con niños
A las autoras del libro les gusta recordar que el niño es un yogui por naturaleza. Llega al mundo con un equipaje lleno de talentos y dones particulares: movimiento ágil y elegante, buena postura, presencia, curiosidad infinita, creatividad desbordante, confianza natural, actitud abierta, buena respiración, atención sin esfuerzo, placer y gran capacidad para aprender y descubrir cosas nuevas, capacidad de regular su actividad y descanso…
El aprendizaje del yoga, hace que no olviden su tesoro y puedan desarrollarlo a lo largo de su vida.

El camino del yoga es también un camino de vida.
Las autoras piensan que una vez te has iniciado en él, la mirada y la relación con el mundo y el entorno cambia. El contacto con el poder personal se enraíza, el corazón se ensancha y el pensamiento se clarifica…Es un largo camino de experimentación que no cesa… ahondar en él es como moldear con arcilla la obra de arte más preciosa: uno mismo.

Las autoras de este libro también imparten talleres de formación de Yoga para niños con su programa "Yoga Tools".  
www.yogatools.es


Unas pequeñas pinceladas biográficas acerca de las autoras:

Ariadna Civil. Barcelona, 1966.

Empieza a practicar yoga de muy joven, de la mano de Maria Rosa Plans, madre y profesora de yoga formada por André Van Lysebeth. Diplomada por AIPYS, es profesora de Hatha Yoga desde 1994. Se ha formado en Control Mental, Meditación Zen y en la Cultura Seitai con Katsumi Mamine.
Su interés por la educación y la innovación pedagógica la llevan a conocer a Micheline Flak, fundadora del Rye Francia (Recherche sur le Yoga dans l’Éducation), con quien se forma durante cuatro años en las Técnicas de Yoga, Relajación y Yoga Nidra para la Educación. Especialista en yoga y educación. Ha sido miembro y formadora del grupo de investigación «El yoga en la Educación» del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cofundadora y formadora del Rye España. Imparte regularmente cursos para docentes en la escuela de verano MEM (Movimiento Educativo del Maresme), entre otros. Ha colaborado en la publicación Música Primaria, (Mc Graw Hill Education, 2014), como experta de relajación en el aula. Cocreadora del programa de formación YogaTools. Herramientas de Yoga y Creatividad para niños y niñas. Actriz formada en la Escuela Internacional Jacques Lecoq de Paris y en el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha trabajado a nivel nacional e internacional.

Marianna Roigé. Barcelona, 1963.
Estudia Psicología y Antropología en la Universidad de Barcelona. Se forma en la técnica de Análisis Transaccional de la mano de Antonia García. Empezó a estudiar danza contemporánea con Ángels Margarit, pasando a formar parte de su compañía.Estudia en el Movement Research y en Merce Cunningham Dance School de Nueva York. Baila con Álvaro Restrepo en México, Colombia, Italia, etcétera. Enseña Danza e Improvisación a bailarines, tanto a nivel nacional como internacional. Estudia Kundalini Yoga con los maestros Hargobind Singh y Hari Dev Kaur en Barcelona. Diplomada por A.E.K.Y. y PREM. Crea el programa de formación «Yoga Tools. Herramientas de Yoga y Creatividad para niños y niñas». Realiza la formación de «Mindfulness aplicado a la Educación. Escuelas despiertas» en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Participa en el «Grupo de trabajo de Mindfulness» en el I.C.E., creando actividades de meditación para las escuelas. En la actualidad, es profesora de conciencia corporal y danza creativa y su labor docente está centrada en el Kundalini Yoga y la meditación para niños y adultos. Imparte cursos de «Formación Yoga Tools» para maestros y profesores de Yoga en diversas escuelas públicas y privadas.

Helena Bonastre. Barcelona, 1991.
Es una ilustradora y animadoras catalana que vive y trabaja en Londres. En el pasado ha trabajado como storyboard artist para varias productoras en la capital inglesa, incluyendo series de animación para la BBC, y como asistenta de animación para las productoras Lupus Films y Passion Pictures, destacando su participación en la película Paddington 2. Esta es la primera vez que ilustra un libro y desea que solo sea el primero de muchos.


Y por si todavía tenéis más curiosidad, os dejamos aquí un enlace a una entrevista que le hicieron en el diario Levante a una de las autoras:

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500005182952&name=DLFE-1528555.jpg

Este libro y muchos más, los puedes encontrar en la Biblioteca del CEFIRE de València. 
No dejes de visitarnos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario