martes, 26 de marzo de 2019

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) y por ello, cada año, ese día se celebra en todo el mundo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 


Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, a través de estos objetivos específicos:
  1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
  2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
  3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España, como muestra de apoyo a las personas con TEA. Se suma así a la iniciativa mundial de Autism Speaks conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul). Este año, el reto está en alcanzar los 350 edificios iluminados de azul durante la tarde-noche del 2 al 3 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos elaborado una pequeña bibliografía con los materiales sobre Autismo que podéis sacar en préstamo de nuestra biblioteca. Si os interesa conocer lo que tenemos podéis pinchar aquí. Además, también hemos elaborado una bibliografía en la que hemos reunido una serie de recursos educativos muy útiles para trabajar con niños con TEA que podéis ver en este otro enlace.

También podéis consultar el post que colgamos el pasado 18 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

A continuación os ponemos una serie de Guías a texto completo publicadas por instituciones públicas o instituciones sin ánimo de lucro  que pueden resultar de utilidad:

Programas de Radio Televisión Española:
 

El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Se trata de una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.
Además, en la Biblioteca del Cefire de Valencia tenéis a vuestra disposición el largometraje documental María y yo, también de Miguel Gallardo, que también puedes ver Aquí.
As     
          Asociaciones en la Comunidad Valenciana:

Asociaciones en España:
Organizaciones internacionales:

Grupos: foros, listas, etc.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario