lunes, 4 de marzo de 2019

8 de marzo : Día internacional de la Mujer 2019




El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este tema del Día para este año, Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representada en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.
Text pres de la pàgina web de l'ONU: http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml



Mensaje de la ONU Día de la Mujer 2018


Un poco de historia. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Texto tomado de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) 
 


Tiempo de mujeres. Instituto de la Mujer 2019

En la Biblioteca del Cefire de València, por nuestra parte, hemos preparado una bibliografía sobre Mujer, igualdad y coeducación, que puede que os interese. Todos estos materiales, y muchos más, se encuentran disponibles en préstamo en las bibliotecas de los CEFIREs.

A continuación destacamos algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.


Enlaces Institucionales



Recursos educativos


Y para terminar os dejamos con un vídeo elaborado por el Colegio Público El Garbí de L’Eliana. Nos han enviado esta pequeña muestra de como están trabajando en esta escuela para el día 8 de marzo. Han compuesto una canción original (un maestro del centro), y los alumnos han escrito la letra a partir del trabajo de reflexión y debate en las aulas sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad. Y para terminar el proyecto, han realizado este motivador vídeo.

La letra de esta canción pretende empoderar a todas las mujeres del mundo, que digan basta, que no se sientan menos que ningún hombre, que sean conscientes de su valor…


Vull ser lliure. Colegio Público El Garbí de l'Eliana (València)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario