viernes, 25 de marzo de 2022

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) y por ello, cada año, ese día se celebra en todo el mundo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 
El movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha elegido este 2022 como lema para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: «Un feliz viaje por la vida», con la intención de poner  el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.
 
En el contexto de España, en educación:
  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
  • Se detectan índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado.
  • Hay una escasa presencia del alumnado con TEA en la educación post obligatoria.
  • La presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha ido incrementando en los últimos años de forma significativa: 160% del curso 2011/12 al 2018/2019).
  • No están suficientemente desarrolladas la orientación vocacional y las experiencias prácticas.
  • No hay conexión entre las últimas etapas educativas y los servicios de empleo.

Fuente. Informe Situación del alumnado con TEA en España (Confederación Autismo España, 2020).


En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos elaborado una pequeña bibliografía con los materiales sobre Autismo que podéis sacar en préstamo de nuestra biblioteca (clicando sobre la imagen accederás a la bibliografía, y una vez dentro puedes clicar sobre cada una de las cubiertas de los libros para acceder a su descripción bibliográfica en nuestro catálogo Lluerna):
 

También podéis consultar el último post que colgamos con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

A continuación os ponemos una serie de Guías a texto completo publicadas por instituciones públicas o instituciones sin ánimo de lucro que pueden resultar de utilidad:
 

Recursos didácticos


Programas de Radio Televisión Española:

Asociaciones en la Comunidad Valenciana:

Asociaciones en España:

Organizaciones internacionales:

Grupos: foros, listas, etc.:
 
El viaje de María

El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante, recientemente fallecido, Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Se trata de una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.
Además, en la Biblioteca del Cefire de Valencia tenéis a vuestra disposición el largometraje documental María y yo, también de Miguel Gallardo, que también puedes ver Aquí.





El documental "Peixos d'aigua dolça (en aigua salada)" retrata la situación de las personas con autismo en Cataluña a partir del seguimiento del día a día de Marc, de 10 años, y de Mariona, de 23 años, y de sus familias. Este programa fue emitido en el programa "Sense ficció" de TV3.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario