viernes, 11 de marzo de 2022

21 de marzo : Día Mundial Síndrome de Down

 


El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 ).

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En 2020, en todo el mundo, nos tuvimos que adaptar a una forma distinta de relacionarnos los unos con los otros. Supuso un gran desafío para todo el mundo y muchas personas se quedaron rezagadas. Sin embargo, fue una oportunidad también para encontrar nuevas formas de conectarse. Esta podría ser una de las repercusiones positivas de la pandemia por COVID-19. En el Día del síndrome de Dwon de este 2022, el tema es "¿Qué significa inclusión?". Juntos podemos empoderar a personas de todo el mundo para que aboguen por la plena inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down y de todos.

Muchos calcetines

¡Queremos que el mundo hable sobre el Día Mundial del Síndrome de Down! ¿Como puedes ayudar? ¡Usando muchos calcetines! Pero no cualquier calcetín… usa calcetines de colores brillantes, calcetines largos, calcetines estampados, 1 calcetín, incluso 3 calcetines para 3 cromosomas. Si normalmente no usas calcetines, ¡úsalos! ¡Úsalos en casa, guardería, escuela, colegio, universidad, trabajo, juego, viajes, vacaciones, donde quiera que estés el 21 de marzo! Así es como puedes involucrarte
(Texto extraído de la página web de la ONU : http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/index.shtml)


Campaña Down España. La suerte de tenerte




En la Biblioteca del CEFIRE de València hemos preparado una bibliografía con algunos de los materiales que se encuentran disponibles en préstamo en las bibliotecas de los CEFIREs. Si os interesa cualquier cosa, no lo dudéis, acercaos a vuestra biblioteca de CEFIRE más próxima.
 

A continuación os adjuntamos una serie de enlaces que os puede ser de utilidad

Enlaces institucionales

Recursos educativos:


Por último, os dejamos con uno de los programas de Crónicas de RTVE, emitido en 2014. La vida en Down es un reportaje sobre las personas con síndrome de Down, más de 34.000 en España. El programa cuenta con protagonistas de todas las edades y muestra la integración que han logrado en la sociedad en los últimos años.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario