jueves, 26 de enero de 2023

11 de febrero : Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

 

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. 

Fuente: https://principia.io/

 
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [A/RES/70/212].
                                 Texto extraído página web: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/

En la biblioteca del Cefire de Valencia hemos preparado una selección de materiales disponibles en préstamo en las bibliotecas de los CEFIREs sobre el tema:
 
 

Aprovechamos para informaros de que el próximo 10 de febrero a las 10:00 tendrá lugar, de forma online, la primera Charla Professional del año con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La charla está dedicada a la madrina Nuria Lloret, investigadora en el  Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV y especialista en Realidad Mixta, Metaverso y Sistemas Colaborativos Digitales.

Además,  contará con la participación de 4 mujeres referentes #STEM: Oriana Circelli, Ingeniera Civil y cofundadora y CEO de  Wowplay; María Pilar Guerola, Ingeniera Química especialista en Sistemas de gestión de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo e inspectora de vehículos en Applus Inspection Services; Lourdes González, Especializada en tecnologías accesibles, educación y comunicación inclusiva y responsable del Dpto. Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE; y Beatriz Lara, periodista de datos, responsable de comunidad en Maldita.es y de la iniciativa Superpoderosas.

Para acceder a la charla es necesaria la inscripción previa en la web de registro https://go.uv.es/girls4stem/nuriaL.

 
 
Enlaces y recursos web de interés
  •  
    Coeduca: Generalitat Valenciana Con motivo de esta celebración, nos dan a conocer los libros Exploradoras de la Ciencia, editados por ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación), tanto en valenciano como en castellano, con la colaboración de la Consellería de Educación Cultura y Deportes. Estos recursos, que os podéis descargar desde este enlace, os permiten trabajar en las aulas esta efeméride en diferentes etapas educativas, desde tercer ciclo de Primaria hasta Bachillerato, con la singularidad de estar adaptado en contenido y diseño a las diferentes etapas, además de estar centrado mayoritariamente en mujeres científicas valencianas y elaborado de manera atractiva y accesible para el alumnado.
 
Enlaces institucionales
  • 11 de febrero:
    En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzó a nivel nacional la Iniciativa 11 de Febrero con el fin de llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. No dejéis de visitar el apartado Materiales y Ideas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario