lunes, 24 de enero de 2022

30 de enero : Día Escolar de la No violencia y la Paz

 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Interés educativo de este día

Hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

(Texto tomado de la página Aula intercultural)


En la biblioteca del Cefire de Valencia hemos preparado una selección bibliográfica de los materiales que podéis llevaros en préstamo y que pueden resultaros útiles para esta ocasión. Si quieres descargártela, pincha aquí.

 


¿Qué puede hacer la educación para prevenir la violencia? Rafael Bisquerra, educador

 

Por otro lado, hemos hecho una selección de enlaces de distintas páginas web con recursos educativos y propuestas didácticas que seguro que son de vuestro interés:

  

También puede que te interesen estas páginas:


Jorge Drexler - La Guerrilla de la Concordia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario