jueves, 13 de marzo de 2014

20 de marzo: Día de la Lengua Francesa


El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 20 de marzo Día de la Lengua Francesa en las Naciones Unidas. La fecha escogida conmemora la fundación de la Organización Internacional de la Francofonía, organismo que reúne a distintos países de habla francesa, en 1970.
El francés que fue en el siglo XIX la lengua de la diplomacia, ocupa todavía un lugar especial en la ONU. No solo es una de las seis lenguas oficiales, sino que también es una de las dos lenguas de trabajo de la Secretaría. Treinta y ocho países de los 193 Estados Miembros utilizan el francés para corresponder con la ONU. Las Naciones Unidas también están muy presentes en los países de habla francesa: el 40% del personal de las operaciones de mantenimiento de la paz son desplegadas en países francófonos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuenta con oficinas en 24 países de habla francesa.
Sin embargo, nadie puede negar que el francés ha ido perdiendo su peso como primera lengua frente al inglés (lengua de los intercambios internacionales y comerciales), de ahí que sea necesario resaltar la relevancia del estudio del francés como segunda lengua. 
No podemos olvidar la importancia que tiene el conocimiento de lenguas extranjeras para todo individuo, favorece el desarrollo de la personalidad y supone la posibilidad de descubrir otras culturas y costumbres lo que facilita las relaciones interpersonales que además contribuiyen a una formación íntegra, desarrollando el respeto hacia los otros países y hacia las otras culturas.
La integración de España en la U.E ha dado más importancia a las diferentes lenguas extranjeras para facilitar la comunicación entre los países miembros. En este contexto son un elemento clave en la construcción de la identidad europea: plurilingüe y multicultural.
El Consejo de Europa insiste en la necesidad de la enseñanza de lenguas extranjeras y en la adquisición de un cierto nivel de competencia comunicativa en más de una lengua extranjera en la ESO y la posibilidad de continuar el aprendizaje de lenguas en el Bachillerato. No obstante, España sigue siendo uno de los últimos países de la Unión Europea que no domina las lenguas extranjeras, por eso las leyes de educación actuales reconocen la importancia de dominar al menos dos lenguas en la ESO y en el Bachillerato. 

En la biblioteca del Cefire de Valencia hemos preparado una bibliografía con los materiales que tenemos relacionados con la lengua francesa. Si quieres verla puedes pinchar aquí

Recursos didácticos





- ProyectoMalted - Recursos aula (Unidades didácticas para francés en la ESO)






Artículo de prensa

Música en francés

TV en francés

Otros enlaces de interés


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario