lunes, 3 de marzo de 2014

Las maestras de la República. 9 de Marzo. Filmoteca Valenciana

http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/carta.php


El domingo 09 de marzo a las 20:00, la Filmoteca Valenciana proyectará el documental Las maestras de la República.

La película se sirve del documental y la ficción para hablar de uno de los pilares fundamentales de la II República, la educación, centrándose en el legado de las maestras, cuya inestimable labor hubiera sido imposible sin el logro de la ciudadanía civil y política para las mujeres durante este período de la historia española.



Esta película, dirigida por Pilar Pérez Solano, ha sido galardonada con el Goya 2014, en la categoría de mejor película documental



Con motivo de su estreno en Madrid en mayo de 2013, el programa de RNECoordenadas” dedicó parte de su espacio a está película documental, entrevistando a las responsables de está interesante película.

Aquí podéis escuchar el podcast del programa. (la entrevista abarca desde el minuto 7 hasta el minuto 30)




Otro ejemplo del trabajo de recuperación de la memoria histórica es este blog dedicado a las mujeres docentes en España durante la Segunda República.


En abril de 2013, el programa radiofonico de RNE "Tolerancia Cero", dedicó su tiempo al trabajo de estas mujeres pioneras y luchadoras. Pinchad en el enlace para descargaros el podcast del programa


Para despedirnos, os dejamos una breve bibliografía con algunas publicaciones de nuestra biblioteca, que tratan el tema de la educación durante la Segunda República y su evolución con la llegada del franquismo.Si os interesa alguna de estas publicaciones, o tenéis cualquier consulta, no dudéis en acudir al CEFIRE de Valencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario