jueves, 19 de enero de 2017

27 de enero: Día Internacional de Recordatorio del Holocausto



El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como:
El motivo de la elección de dicha fecha, fue que en ese mismo día, pero del año 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

La importancia del recuerdo del Holocausto también está presente en nuestro país. El 27 de Enero de 2005 se estableció a través de una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores (ORDENAEC/4150/2004), la celebración del día del Holocausto, siguiendo las directrices establecidas en la Declaración del Foro Internacional de Estolcomo sobre el Holocausto del año 2000.

Siguiendo ese espíritu, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), recoge en su articulado la necesidad de incluir en el currículo de la Educación Básica el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. (Referencia al Holocausto en la pág. 97914 del BOE 10 de diciembre de 2013).


El Cefire de Valencia, en colaboración con el Centro Sefard Israel, organizó en 2013 unas Jornadas de Formación del Profesorado, que llevaban por título Memoria del Holocausto  y que tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre en el MUVIM y el Cefire de Valencia, respectivamente. Estas jornadas tenían por objeto impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas y estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.

Además de la colaboración del Centro Sefard Israel, el Grupo Eleuterio Quintanilla, cedió material expositivo sobre el Holocausto. Si pincháis en el siguiente enlace podéis consultar la guía didáctica de la exposición.
En 2015 el CEFIRE de Valencia, para conmemorar este día, volvió a organizar unas jornadas, tituladas: Reflexión y propuesta didáctica para la memoria del Holocausto. El año pasado, el CEFIRE de Valencia organizó un curso, del 15 de febrero al 21 de marzo, titulado: Una perspectiva didáctica del Holocausto desde los valores humanos. 
Y este año, el CEFIRE ha organizado el curso que lleva por título Una perspectiva didáctica del Holocausto desde los valores humanos: genocidio gitano, campos de concentracion y resistencia, cuya inscripción finaliza el 22 de enero. 


En la biblioteca del CEFIRE de Valencia con motivo de las jornadas de 2013 elaboramos una serie de bibliografías, que todos los años por estas fechas actualizamos con los nuevos materiales que hemos ido incorporando a nuestra colección. En este enlace, podéis consultar los materiales que están a vuestra disposición, para su consulta o préstamo, en la biblioteca del CEFIRE de Valencia. Además hemos elaborado una Webgrafía y una Bibliografía con artículos de publicaciones periódicas a texto completo y de libre acceso.
Entre todos los recursos disponibles nos parecen muy interesantes también, los programas educativos de Centropa, un instituto de historia judía dedicado a preservar el legado judío de Europa Central, de Europa del Este y de los Balcanes.

Por último, nos ha parecido interesante la entrevista a Thomas Buergenthal, de prisionero en Auschwith a juez de la Corte Internacional de Justicia: "No se puede vivir con rencor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario