miércoles, 11 de enero de 2017

UDI+i: Unidades didácticas integradas para la inclusión

http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/udi-la-unidad-didactica-integrada-en-la-comunitat-valenciana
Este trabajo ha sido realizado por el profesorado y por las asesoras y asesores técnicos que han participado en el proceso de formación del Itinerario formativo de programación y evaluación de competencias clave. El contenido principal del Itinerario parte de la propuesta que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa hizo a las Comunidades Autónomas que participaron en el Proyecto COMBAS desde el curso 2010_11 hasta el curso 2013_14, y es el resultado de la contextualización de aquella propuesta y su adaptación a las necesidades de la Comunitat Valenciana.
El equipo de formadores del Itinerario ha simplificado la propuesta inicial,  ha resuelto algunas lagunas respecto a la evaluación de los aprendizajes y ha incorporado el enfoque inclusivo.
El itinerario ha sido dinamizado y coordinado desde el Servicio de Formación del Profesorado con la estrecha colaboración de todos los CEFIRE de la Comunitat Valenciana, así como del profesorado que forma parte del seminario permanente de programación y evaluación de Unidades Didácticas Integradas. 
En el desarrollo de este proceso de formación en cascada, todos han actuado como
aprendices y maestros. Juntos, en un proceso de cambio y mejora desde las prácticas de aula, han aportado su conocimiento y experiencia para ejemplificar un modelo que pretende que todo el alumnado adquiera los conocimientos que el currículo prescribe y desarrolle al máximo de sus posibilidades las competencias clave. Los alumnos han elaborado productos finales de gran valor que les han permitido participar en prácticas sociales relevantes en contextos variados. En este singular proceso formativo se ha actuado como una Comunidad de Aprendizaje Profesional. El producto final son Unidades Didácticas Integradas para la Inclusión diseñadas para todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de educación Especial). 
Una Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) es un instrumento de planificación que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias clave. Llamada Integrada por relacionar todos los elementos curriculares. La Unidad Didáctica Integrada (UDI) pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas. En este modelo de programación se pueden ensamblar eficazmente los niveles de integración que favorecen el aprendizaje de las competencias básicas y, además, se logra alcanzar un equilibrio entre sus elementos constitutivos, a saber, “concreción curricular”, “transposición didáctica” y “valoración de los aprendizajes”.
La selección de Unidades Didácticas que se comparte en este cd, cumple los criterios de calidad que desde el principio fueron fijados y, aunque constituyen un trabajo que evoluciona cada vez que se utiliza, todas ellas están completas. Constan de, al menos, los siguientes elementos: 
  1. Un documento de programación para el profesorado que decida replicarlas o adaptarlas a sus necesidades
  2. Los instrumentos de evaluación completamente elaborados 
  3. Una selección de actividades para el alumnado. 
  4. Una selección de documentos adicionales que aportan evidencias de su aplicación en las aulas y de los resultados obtenidos (este contenido sólo se incluye en el caso de las Unidades Didácticas elaboradas por el profesorado de los centros educativos). 
Además, en el apartado de esta publicación denominado OTROS PRODUCTOS, están a vuestra disposición las últimas plantillas del documento de programación. Se trata de un documento simplificado que contiene todos los elementos necesarios y que facilita el proceso de elaboración.

Estáis invitados a utilizar las Unidades Didácticas y a mejorarlas!!!

En la biblioteca del Cefire de Valencia tenéis a vuestra disposición un ejemplar para sacarlo en préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario