martes, 10 de marzo de 2015

22 de marzo: Día Mundial del Agua.




El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, desde 1993, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua. Es un día en que se ponen de manifiesto los problemas relacionados con el agua y cómo éstos afectan a la población mundial.

Desde entonces, las celebraciones se llevan a cabo en todo el mundo a partir de un tema anual, definido por la Organización, a fin de abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos. El tema de 2015 es "Agua y desarrollo sostenible".

Los objetivos del Día Mundial del Agua en esta edición son los siguientes:
  • Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%.
  • Reducir la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.
EL AGUA ES…
 
El agua es salud.- Nuestro cuerpo requiere de limpieza para estar sanos, el agua es esencial para los humanos, ya que no podemos estar muchos días sin dejar de tomar agua. Estamos compuestos hasta de un 78% de agua en el caso de los recién nacidos. El agua es importante para tener servicios de saneamiento, donde a pesar de los grandes esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo 748 millones de personas no tiene acceso a servicios de saneamiento.

El agua es naturaleza.- En el ciclo global del agua se encuentran nuestros ecosistemas, estos se desarrollan de la mano del agua, es esencial que se lleve a cabo la gestión sostenible del agua, pero sin embargo los modelos económicos no lo valoran así y el resultado es un uso no sostenible de los recursos hídricos y la repercusión negativa en los ecosistemas con la contaminación de aguas residuales tanto industrial como residencial. Toda la gestión de los sistemas económicos debe estar interconectada con el ecosistema para tener la garantía sostenible del agua a un largo plazo.

El agua es urbanización.- Las ciudades en todo el mundo están creciendo potencialmente, su industria y el número de habitantes, por eso es muy importante el fomento de la construcción de ciudades sostenibles para el control de aguas residuales y cuidado y ahorro de agua dulce.

El agua es industria.- Las industrias están enfocadas en maximizar la producción, empleos, ganancias, pero no en la conservación y buen uso del agua. Todos los productos industrializados requieren cantidades exorbitantes de agua para su fabricación, por ello, la tecnología y la planificación deben ser inteligentes y enfocadas a la reducción del uso del agua y la mejora de las aguas residuales.

El agua es energía.- Los recursos naturales como el agua y la energía son inseparables, entre ambos generan beneficios como la energía térmica, energía hidráulica. La energía renovable de manera natural se repone, tal como sucede con la luz de sol, la lluvia, las olas, el calor, etc. no requieren de grandes cantidades de agua dulce, pero, sin embargo, la implementación de energías renovables no es la opción más asequible para intereses económicos a escala mundial.

El agua es alimento.- En términos generales cada alimento que obtenemos ha tenido que pasar por varios procesos desde su plantación donde el agua es el recurso que más se emplea y produce miles de litros de agua gastados de manera desmedida. El crecimiento económico y la riqueza individual demanda la obtención de productos alimenticios que requieren más agua en su producción. Además con el aumento de la agricultura la contaminación del agua puede empeorar, por ello es fundamental llevar a cabo acciones para la regularización del uso del agua en la agricultura de manera que se pueda reducir su contaminación.

El agua es igualdad.- La recolección de agua en algunas partes del mundo es complicada, las mujeres y niñas invierten al día hasta el 25% de su tiempo en su recolección, tiempo que podría ser invertido en otras actividades para el crecimiento de su familia y/o sociedad.



Ejemplos de actividades para trabajar con los más peques
  • Adaptar algún juego tradicional al tema del agua.
  • Realizar murales sobre el ciclo del agua.
  • Hablar sobre la importancia y la utilización del agua.
  • Vida acuática – visitar acuario.
  • Realizar experimentos con agua. (Con sal, con leche en polvo, con café soluble, arena, aceite...) como cambia el color, el olor, etc.
  • Presentación de PPS relacionados con el agua...
  • Cuentos, canciones, poesías relacionadas con el agua.
  • Comprobar que el agua no huele, no sabe a nada y que no tiene olor.
  • Bingo acuático, tres en raya relacionado con el agua.
  • En un recipiente con agua comprobar los objetos que se hunden y los que no.
  • Hacer burbujas y olas con pajitas en un recipiente con agua.
  • Hacer hielo y ver proceso deshielo.
  • Realizar mezclas de colores con acuarelas en vasos de plástico transparentes.
En la biblioteca del CEFIRE de Valencia podéis encontrar también diversos materiales, disponibles para su consulta o préstamo, para trabajar el tema del agua en vuestras aulas. Pinchad en el siguiente enlace y podréis consultar nuestra bibliografía. Recordad, os esperamos en el CEFIRE de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario