lunes, 2 de marzo de 2015

8 de marzo : Día de la mujer

Imagen tomada de: http://notipoemastelepolvero.blogspot.com.es/2015/03/8-de-marzo-dia-de-la-mujer.html

Sabías que...

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

 Texto tomado de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado)

Destacamos algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS

PÁGINAS DE INTERÉS

Además os proponemos...

El ciclo Imágenes por la igualdad que la Filmoteca de CulturArts ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València y la Fundación por la Justicia. Todas estas instituciones colaboran en la programación de varias actividades dedicadas a la reivindicación de la igualdad de género.

La Filmoteca ha programado dos películas que, desde perspectivas muy diferentes, ilustran las condiciones de desigualdad en las que las mujeres han vivido –y siguen viviendo– respecto a los hombres. Violette, cuyo guion firma Jean-Claude Carrière, devuelve a la memoria a la escritora Violette Leduc, una de las muchas autoras ignoradas por la historia oficial –como la mayoría de las mujeres cineastas, pintoras, científicas, etc. Gracias a la película, en la que destaca la soberbia interpretación de Emmanuelle Devos, el espectador descubrirá la intensa vida de esta escritora feminista pionera, que se codeó en el París de posguerra con Simone de Beauvoir, con la que mantuvo una estrecha amistad, Jean Genet y Albert Camus. La piedra de la paciencia, por su parte, es la adaptación del best-seller de Atiq Rahimi, una parábola sobre la terrible situación de opresión que sufren las mujeres afganas. Tras la proyección de la película, el viernes 6 tendrá lugar una mesa redonda con Manuela Carmena, magistrada y cofundadora de Jueces para la Democracia, la cineasta Claudia Pinto y la profesora de la Universitat de València Awatef El Ketiti Yahmedi. Además, la película programada este mes en la sesión infantil de Menuda Filmo es Brave, una historia que rompe con los tópicos sexistas de los cuentos clásicos de princesas al presentar a una protagonista femenina empoderada, que lucha por cambiar el rol que supuestamente debía asumir.

El Aula de Cinema de la Universitat de València programa durante todo el mes de marzo dos ciclos relacionados con cuestiones de género. La maternidad a debate trata de desvincular la idea de la maternidad como destino “natural” e ideal de toda mujer, cuestionando los estereotipos sobre las figuras de las “buenas” y las “malas” madres y reflejando, a su vez, la diversidad de actitudes, emociones y vivencias que se dan ante una realidad tan compleja como es la maternidad. El género camuflado, por otra parte, se compone de películas protagonizadas por mujeres que, en algún momento de sus vidas, han tenido que “travestirse” o adoptar un rol o apariencia masculina como herramienta para la simple supervivencia o estrategia para superar los obstáculos sociales a la igualdad, las barreras que impiden o dificultan a las mujeres el acceso a espacios o posiciones sociales por el mero hecho de ser mujeres.
 (Texto tomado de la página web de la Filmoteca)

También puede que te interese el siguiente enlace:
Además, en la biblioteca del Cefire de Valencia, hemos preparado una bibliografía sobre Mujer e igualdad que puede que te interese (hemos incluido en esta bibliografía todos los documentos relacionados con el tema, sin discriminar por antigüedad, porque nos ha parecido pertinente para poder apreciar la evolución en el enfoque del tema)


http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500005277404&name=DLFE-386048.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario