lunes, 24 de febrero de 2014

8 de marzo: Día de la mujer

 

Sabías que...

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

 Texto tomado de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado)

Destacamos algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

Además os proponemos...

El ciclo Mujeres y cine que la Filmoteca de CulturArts ha puesto en marcha, hasta el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València. Se trata de varias iniciativas para conmemorar este día de celebración y reivindicación.
La primera de ellas es el miniciclo Girls on Fire, programado por el Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC), que ha alentado su itinerancia posterior por otros espacios. Se trata de tres films sobre mujeres adolescentes en los cuales se destaca su total libertad y ausencia de tapujos en la comunicación con el otro y en el uso de su cuerpo. En ocasiones de manera totalmente consciente y otras dejándose arrastrar por los estereotipos, estas mujeres jóvenes utilizan su sexualidad como manera de relacionarse con el mundo exterior. Dispositivos que fomentan la comunicación pero que a la vez la fragmentan y estigmatizan, como el móvil, las redes sociales, o los blogs aparecen en unas historias que además subrayan una brecha generacional que la tecnología ha ayudado a ensanchar, convirtiéndola quizás en la más profunda de la historia.
Las películas de Girls on Fire han sido dirigidas por jóvenes directoras, procedentes de diversas cinematografias, que captan el sentir de una generación y aportan una mirada personal que se traduce en una realización atrevida y vibrante para, desde la honestidad, captar una voluble y compleja temática de rabiosa actualidad.
La última semana de febrero se proyectarán la chilena Joven y alocada y Tiny Furniture. Y durante la primera semana de marzo se proyectarán Klip y Con la pata quebrada.
El enfoque desprejuiciado sobre la sexualidad de las mujeres jóvenes del ciclo Girls on Fire se complementa con el ciclo Retratos de la madurez femenina, que el Aula de Cinema programa del 6 al 27 de marzo, todos los jueves, en el Palau de Cerveró. 
 (Texto tomado de la página web de la Filmoteca)

También puede que te interese el siguiente enlace:
Además, en la biblioteca del Cefire de Valencia, hemos preparado unabibliografía sobre Mujer e igualdad que puede que te interese (hemos incluido en esta bibliografía todos los documentos relacionados con el tema, sin discriminar por antigüedad, porque nos ha parecido pertinente para poder apreciar la evolución en el enfoque del tema)


http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500005277404&name=DLFE-386048.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario