miércoles, 5 de febrero de 2014

El amor en la sociedad del riesgo


Con motivo de la celebración el próximo 14 de febrero del Día de los enamorados o San Valentín, os recomendamos la lectura del libro El amor en la sociedad del riesgo: una tentativa educativa de Jesús Gómez que tenéis a vuestra disposición en la biblioteca del Cefire de Valencia: "¿Quiénes atraen a las y los adolescentes y por qué? ¿Cómo influye la atracción en sus vidas, en sus ilusiones, alegrías, disgustos, decepciones, incluso en los malos tratos y las enfermedades? ¿Cómo conseguir que no les atraigan quienes desprecian o maltratan? Familiares y profesorado sabemos las notas que sacan, los deportes que practican, pero permanecemos más ignorantes que antes de los procesos que les inculcan el deseo por un tipo de personas y no por otras. Este estudio científico del amor, nos muestra un mundo desconocido, pero intensamente vivido por nuestras y nuestros adolescentes, constituyendo una de las principales y más desconocidas claves de sus vidas. Junto a las principales teorías sobre el amor, aparecen las voces de jóvenes que hablan desde su anonimato como nunca lo harían delante de sus padres, madres o profesorado. En todo el libro se debaten las consecuencias de concebir el amor como instinto, química, rayo que cae de improviso y de la misma forma se va, o como sentimiento y un deseo entre las personas que van a vivir un momento o toda una vida de felicidad."

Os invitamos a que a través de la lectura de este libro, o con cualquier otra excusa, la lectura de alguna de las noticias que os linkamos más abajo, o la visita a alguna de las páginas web que os proponemos..., aprovechéis la celebración del "Día de los enamorados" para crear un espacio de trabajo y diálogo en el aula que ayude a fomentar las competencias emocionales y mejorar la educación afectiva de vuestros alumnos y alumnas.

Noticias:
















Programas de radio:




Webs interesantes:







Para trabajar en el aula









CREA UB: Centre Especial de Recerca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtats


- Conferencia de Jesús Gómez que resume el libro El amor en la sociedad de riesgo y aclara las confusiones acerca del amor romántico:





Conferencia de Lidia Puigvert sobre violencia de género y adolescentes:



Además de todo esto, pinchando aquí podéis consultar una selección bibliográfica que hemos elaborado con algunos artículos a texto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario