miércoles, 14 de mayo de 2014

Día internacional de los Museos. 18 de Mayo


Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo.

Con motivo de este día, desde la biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos elaborado una breve bibliografía con materiales en torno al tema didáctica, arte y museos. Si os interesa cualquier libro, CD o DVD, acercaros al CEFIRE de Valencia, los encontraréis disponibles en préstamo.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día Internacional de los Museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

El tema propuesto para el año es

Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público.
Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guión entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.
Texto extraído de la página web (La comunidad de los museos del mundo http://icom.museum/)


Este fin de semana, en cualquier ciudad de España, vais a poder disfrutar de un montón de actividades en los museos. Os animamos a participar. Desde nuestra pequeña biblioteca especializada en educación, os animamos no solo a que conozcáis los museos, sino que además descubráis sus bibliotecas. Como la biblioteca del CEFIRE de Valencia, las bibliotecas de museos están a vuestra disposición durante todo el año y pueden ser una herramienta muy útil en vuestra labor docente.

Por eso, en el Día Internacional de los Museos, os invitamos a conocer MUSAS blog de las bibliotecas de los museos de Valencia. Os sorprenderán

Feliz Día Internacional de los Museos, y ¿por qué no? Feliz día de las Bibliotecasde Museos


No hay comentarios:

Publicar un comentario