lunes, 12 de mayo de 2014

La Educación Lenta


(Imagen extraida de: elbauldemicasa.blogspot.com)

Vivir despacio no implica que te detengas

La Biblioteca Pública de Valencia, junto a la Fundación José Navarro, ha organizado un ciclo sobre el movimiento slow. El viernes 23 de mayo organizan una serie de talleres y charlas en torno al título, Educar a otro ritmo.
Con la excusa de estas jornadas, queremos dedicar un post a la Educación lenta. En la biblioteca del CEFIRE de Valencia podéis encontrar recursos sobre el tema, pinchad en el siguiente enlace para verlos. Estos materiales están disponibles para su consulta o préstamo. También hemos preparado una breve bibliografía, con artículos y monografías que pueden ser de vuestro interés

En el año 2002 apareció el movimiento Educación Lenta o Slow Schooling, a partir de los movimientos Slow. El movimiento Slow es una corriente cultural que se originó en Italia como protesta por la apertura de una hamburguesería de McDonald’s en la Plaza de España de Roma. Dicho movimiento dió origen a la organización Slow Food.
Esta corriente promueve calmar las actividades humanas tomando el control del tiempo, en lugar de someterse a su tiranía. Se busca priorizar las actividades que suponen un desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

La Educación lenta promueve que es mejor estudiar a un ritmo lento, tomarse el tiempo para conocer el tema profundamente, aprender a pensar y no a aprobar exámenes. La educación lenta va en contra de los currículos sobrecargados que no tienen en cuenta las necesidades y los ritmos de los niños, ya que es necesario conocer y comprender los ritmos individuales y personales de cada niño ; no todo el mundo aprende lo mismo, ni en el mismo intervalo de tiempo. Además también se opone a los aprendizajes que se ofrecen antes de tiempo y a los horarios rígidos y excesivamente compactados. Por otro lado, las elevadas expectativas que depositan las familias en la educación de sus hijos, genera una fuerte obsesión para que los niños interioricen los máximos conocimientos posibles, muchas veces antes de lo que correspondería por su edad, y eso provoca que haya una precipitación en la adquisición de conocimientos, que no favorecerá ni a largo ni a corto plazo, ya que nos serán aprendizajes significativos ni funcionales.
Educación lenta no quiere decir hacer las cosas de manera lenta, poco a poco. Lo que se prentende es dedicar tiempo de calidad en la educación, es decir, desacelerar el ritmo de aprendizaje acelerado y así poder conseguir unos buenos resultados.

A continuación enumeramos algunos de los pilares que sustentan la Slow Education y los valores que promueve:
  • Alfabetización ecológica: educación para un mundo sostenible, que potencie el respeto por y para la naturaleza, generando un consumo responsable.
  • Creatividad: son más importantes los procesos que los resultados. De esta manera se observa cómo se enlazan creatividad y descubrimiento.
  • Huertos escolares: los alumnos aprenden a observar el ritmo del crecimiento de frutas y verduras, que nada tiene que ver con la rapidez.
  • Conocimiento: se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
  • La autoridad en materia educativa: se alerta de las consecuencias de dejar la responsabilidad de definir la estrategia educativa a los gobiernos.

Enlaces de interés:


Medios de comunicación

  • Grups cooperatius, educació lenta o aprenentatge per competències són alguns nous conceptes educatius. La idea del mestre que "ensenya" va sent substituïda per la del mestre que ajuda i acompanya els nens a aprendre. Ens preguntem què i com cal aprendre a l'escola, i a quin ritme...


  • Ens visita un convidat realment excepcional, conegut arreu del món com un dels gurus del moviment "slow". És Carl Honoré, periodista i escriptor. El seu llibre "Elogi de la lentitud", considerat la Bíblia del moviment "slow", és un "best seller" a tot el món.

  • "Tenim molts amics a Facebook, però quant fa que no parlem amb els amics cara a cara?" "Hem de tenir present el curt termini, però hem de pensar també en els nostres fills i néts." Carl Honoré, un dels ideòlegs del moviment "slow", que implica que la solució ràpida no sempre és la millor. Ha escrit el llibre "La lentitud como método".



No hay comentarios:

Publicar un comentario