martes, 29 de noviembre de 2016

1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA



El 1 de diciembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el SIDA, una jornada que se dedica a conmemorar a todas las víctimas de esta enfermedad y a dar a conocer los últimos avances en la cura.

La conmemoración de este día se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988 y la elección de la fecha se debe a que el primero de diciembre 1981 se detectó el primer caso de VIH/SIDA en el mundo y, hoy, 35 años más tarde, la epidemia todavía no se ha detenido. Muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales, la población no toma conciencia a cerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de aquellos que lo padecen, el SIDA sigue afectando a más de 35 millones de personas en todo el mundo según datos de la OMS.

Detener la epidemia puede estar en tus manos. Es necesario transmitir a los jóvenes que la transmisión del virus es una posibilidad real para cualquier persona, no es solo problema de otros. Y para protegerlos es necesario que conozcan cómo y por qué se transmite. El reto que los educadores tenéis ante vosotros en la lucha contra el VIH/SIDA es conseguir vencer la falta de percepción de riesgo que los jóvenes tienen frente a él.

Recuerda qué… si bien, la principal forma de prevención es el uso del preservativo y tener una sexualidad responsable durante todas las relaciones… un diagnostico temprano de la infección permite un ingreso oportuno al tratamiento, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH/SIDA. Por ello es importante dar a conocer lo fácil que es hacerse la prueba de ELISA, de manera confidencial y gratuita, en los CIPS (Centros de Información y Prevención del Sida de la Consellería de Sanidad.)

Aunque las últimas noticias desde la comunidad científica parecen indicar que la vacuna del SIDA está más cerca que nunca, la educación sigue siendo la mejor arma para luchar contra la enfermedad. El día mundial del SIDA es una oportunidad perfecta para trabajar con vuestros alumnos esta enfermedad, desde el estigma social que sufren los portadores hasta cómo funciona la partícula del VIH/SIDA.


En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos elaborado una pequeña bibliografía sobre el tema.
El año pasado, con motivo de la celebración de este día RTVE emitió este interesante documental en Documentos TV: Las edades del sida (charla entre tres generaciones con VIH)
Y este año, la Filmoteca Valenciana junto con CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH/Sida de la Comunitat Valenciana) presentan De la célula al celuloide, una muestra sobre cine y VIH.

Además, también puedes consultar los siguientes enlaces:


Enlaces de interés

Naciones Unidas 
Campaña Día Mundial del Sida, 2016. "Levantemos las manos por la #prevenciónVIH"  
OMS 
Plan nacional sobre el SIDA
STOP SIDA


 

Guías en pdf 

Prevención del SIDA: Ministerio de Sanidad 
SIDA: Guía de información y recursos de la Comunitat Valenciana
SIDA: Ayuntamiento de Valencia 
Prevención del VIH/Sida... (guía para el profesorado)
Prevención del VIH/Sida... (guía para el alumnado)



Recursos para trabajar en el aula


Edu-Caixa¿Qué sabemos del VIH y del sida?
IrsiCaixa: Recursos para educadores 
Educar 
6 recursos para trabajar el Día Mundial del SIDA 
Informació i recursos sobre el SIDA 
La prevención del SIDA e ITS
Recursos Edu-Play
Documentales sobre VIH/SIDA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario