viernes, 4 de noviembre de 2016

10 de noviembre. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


En 2001, la Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este evento es anual y se celebra en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. Este día también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

El tema de este años es: Descubre tu mundo. Celebrando centros científicos y museos científicos.
(Extraído de la página web de la UNESCO http://www.un.org/es/events/scienceday/)

A este evento se une la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se conmemora la semana del 11 de noviembre.
El 6 de diciembre de 1988, la Asamblea General decidió proclamar la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz» (resolución 43/61). La Asamblea instaba a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales a alentar a las universidades y a otras instituciones de altos estudios, academias e institutos científicos, asociaciones de profesionales y miembros de la comunidad científica, a celebrar durante esa Semana, conferencias, seminarios, debates especiales y otras actividades que promoviesen el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.
La celebración anual de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz contribuye muchísimo a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal generando al mismo tiempo la toma de conciencia de la relación entre la ciencia y la paz en el público e general.
(Extraído de la página web UNESCO http://www.un.org/es/events/scienceday/week.shtml)



Para celebrar este día y esta semana, en la biblioteca del CEFIRE de València hemos elaborado dos bibliografías. Pinchando en este enlace, podéis consultar una selección con algunos de los materiales ciencias disponibles en préstamo. En la segunda bibliografía encontraréis materiales para trabajar con experimentos en las aulas de infantil y primaria.


En otras ocasiones hemos dedicado algunos de nuestros post a temas científicos. Por si os los habéis perdido, aquí los tenéis: Rompiendo barreras : mujeres y ciencias, 2016 Año Internacional de las legumbres y 2015 Año Internacional de la Luz


Enseñar ciencias, motivar a vuestros alumnos..., en ocasiones, una tarea complicada. Aunque a veces, hasta se puede hacer con humor. Aquí tenéis un buen ejemplo.

Final de Famelab España 2016




Gala completa de la final de Famelab España 2016, el mayor concurso internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.


A continuación ponemos a vuestra disposición algunos enlaces a recursos educativos e instituciones, que pueden ser de vuestro interés.


Enlaces institucionales:



Recursos didácticos:


Audiovisuales RTVE


Museos de ciencias e instituciones científicas en Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario