jueves, 17 de noviembre de 2016

17 de noviembre. Día Mundial de la Filosofía



El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre, tanto en su Sede central de París como en otras ciudades del mundo. En 2005, la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía en su Resolución 33C/45. El objetivo de la UNESCO es promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Esta jornada promueve los intercambios universitarios y subraya la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales. Su objetivo es acercar la filosofía a todo el mundo, y tanto académicos, estudiantes como el público en general han mostrado siempre un vivo interés por esta actividad que ofrece un espacio para la reflexión filosófica y el pensamiento y debate críticos.
Este año, el Día Mundial de la Filosofía se celebra casi al mismo tiempo que Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre). Por ello, la UNESCO ha querido destacar la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual que fomenten el diálogo y la tolerancia y que se mejore el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico.

Para celebrar este día y esta semana, en la biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos elaborado una bibliografía dedicada a la filosofía y los niños. Pinchando en este enlace, podéis consultar una selección con algunos de los materiales que tenemos disponibles en préstamo en las bibliotecas de los CEFIREs de la Comunidad Valenciana.




Una de las últimas novedades “filosóficas” que ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de València es el libro La filosofía como gimnasia mental : preguntas, argumentos y  juegos para pensar de Robert Zimmer. No os lo perdáis.












 Para todos la 2. Debate ¿Qué es la filosofía?


A continuación os adjuntamos una serie de enlaces con información y recursos educativos, que os pueden ser de ayuda para trabajar con vuestros alumnos en el aula

Enlaces institucionales:


Recursos educativos:


Recursos audiovisuales:

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Gracias por acordaros de la FILOSOFÍA.
    Un saludo

    ResponderEliminar